Actualizado: Ene 29, 2020
En lo municipal: votar por candidatos de partidos diferentes anula el voto
Ene 13, 2020 | Destacados, Mas Noticias, San Cristóbal, | El Guardián
En lo municipal: votar por candidatos de partidos diferentes anula el voto

SANTO DOMINGO.-En lo municipal: votar por dos candidatos de partidos diferentes anula el voto. En el nivel municipal basado en  el principio de indivisibilidad  el votante no puede votar por el candidato a alcalde de un partido y el candidato a regidor de otro diferente, porque en ese caso anula su voto, dictaminó ayer la Junta Central Electoral mediante la resolución 03-2020.

«Es decir, al votar por un regidor, se estará votando por el alcalde propuesto por ese partido. lgual tratamiento se aplicará para el caso de los directores y vocales, en los cuales votando por un vocal se estará votando por el director o directora que postule el partido», explica.

Añadió que «disponer que en las Elecciones Ordinarias Generales del atio 2020, tanto municipales como congresionales, la asignacion de los cargos para los candidatoslas a senadoreslas, alcaldes las, vicealcaldes o vicealcaldesa  de municipios, directores y subdirectores de distritos municipales, se realizará por mayoría simple»

En tanto que en cuanto a la elección a diputados en las provincias y circunscripciones electorales, la Junta determinó cuando se vote marcando el recuadro del partido dicho sufragio se le sumará a dicha organización, pero no a ningún candidato en particular.

Asimismo el pleno del organismo electoral dispuso que, en los mismos procesos del 2020, para la election de los candidatoslas a diputadoslas de provincias, regidores/as municipales y vocales de distritos municipales se aplicara la representación proporcional en la determinación de la cantidad de los cargos que correspondan a cada partido, adjudicando aisladamente dichos cargos al partido o alianza de partidos cuyo factor de elección para esa posición sea el más elevado.

La Junta también mediante la resolución 05-2020 limitó las acreditaciones de sus observadores y delegados de lospartidos en los centros de votación y de proceso de datos, en cuyos recintos la Policía Militar Electoral no permitirá la presencia de personas sin identificaciones oficiales.

El sábado la JCE emitió en 11 resoluciones y dos reglamentos en los que además reguló la asistencia de particulares a electores y se ratificó el uso de celulares para trasmitir los resultados.

Al mismo tiempo organismo electoral prohibió los «representantes de candidatos», «supervisores» y «fiscales», quienes en los procesos electorales abarrotaban los centros de votaciones.

En su resolución 8, se instaura el uso de tinta indeleble y por tanto se dispuso que ningún ciudadano con el dedo entintado permanecerá dentro del recinto electoral.

Mientras en la resolución 9, sobre la asistencia del voto, se hace constar que si un ciudadano requiriese ser asistido para ejercer el sufragio, deberá presentarse con una persona de su confianza, explicar el vínculo existente y el caso se asentará en un libro de acta. No se podrá asistir a más de dos ciudadanos y de hacerlo será procesado judicialmente.En lo municipal: votar por candidatos de partidos diferentes anula el voto.