SANTO DOMINGO.– Las entidades que organizaron la marcha verde contra la impunidad entregaron este miércoles en el Palacio Nacional 312 mil 415 firmas recogidas en todo el territorio nacional en el Libro Verde contra la corrupción y la impunidad.

Las agrupaciones  exigen al presidente Danilo Medina conformar una comisión de fiscales independientes que investiguen junto a la Organización de las Naciones Unidas, el caso Odebrecht.

“El pueblo dominicano tiene sobradas razones para desconfiar del ministerio público”, explicó María Teresa Cabrera, exdirigente de la Asociación Dominicana de Profesores, tras entregar en el Palacio Nacional una carta con sus demandas y una certificación notariada de las firmas recogidas en el denominado “libro verde por el fin de la impunidad”.

Con pancartas en las que se leía “cárcel a los corruptos de Odebrecht y a sus socios dominicanos”, decenas de personas vestidas de verde se apostaron frente a la sede del gobierno. Cabrera y otros representantes de los grupos civiles entregaron al consultor jurídico del poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, la carta con sus demandas que firmaron los más de 312.000 ciudadanos y la certificación notariada.

“La corrupción está en contra de Dios y contra el bien común”, consideró el pastor Telcadio Pérez, de la iglesia pentecostal, quien viajó 160 kilómetros de Higüey a la capital para llevar las más de 7.000 firmas que recolectó en su comunidad.

“Una empresa ladrona, mafiosa como Odebrecht, no puede estar operando”, comentó Manuel Robles, otro de los voceros de las organizaciones, al recordar que ejecutivos de la compañía reconocieron ante las autoridades de Brasil y de Estados Unidos haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana para conseguir contratos de obras del gobierno.