miércoles 8, febrero 2023

Episcopado pide gobierno socorrer a jóvenes y adolescentes

Fecha:

Compartir

 

SANTO DOMINGO.-La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), sugirió al Estado, desde el gobierno y los ayuntamientos locales, prestar todo tipo de atención a los adolescentes y jóvenes, fortaleciendo el sistema educativo, creando escuelas vocacionales de carreras técnicas y de oficios.

Con motivo del 173 aniversario de la Independencia Nacional, los obispos dominicanos emiten un mensaje en el que ven “con tristeza y preocupación, la realidad dolorosa que marca la vida de muchos de nuestros adolescentes y jóvenes que les impide desarrollarse y realizar la vocación a la que Dios los ha llamado.

Dentro de esa realidad citan la pobreza que azota al 40% de los hogares dominicanos, crea grandes desigualdades y escasas oportunidades para estudiar y progresar en la vida.

Igualmente, la carencia de líderes sociales y políticos que sirvan al pueblo en vez de lucrarse de los bienes comunes de la nación y que hacen de la corrupción un modo de vivir y de escalar una posición en la vida, sin ninguna condena judicial, creando una cultura del más vivo y del sálvese quien y como pueda.

Los obispos dicen que “Es alarmante que adolescentes y jóvenes se vean cada vez más envueltos en actos de violencia, atracos, asaltos, homicidios y todo tipo de delincuencia, impulsados por el consumo y tráfico de droga y el ideal de un enriquecimiento fácil, teniendo como paradigma a políticos corruptos y narcotraficantes”.

Ante esta realidad, proponen implementar proyectos de aprovechamiento del tiempo de ocio de los estudiantes en los períodos vacacionales, en los cuales los jóvenes, además de aportar con un servicio social, puedan percibir un pago modesto por su trabajo de verano.

Precisan que “Se pueden propiciar, por ejemplo, programas de limpieza de parques, playas, centros comunitarios, escuelas, hospitales, centros deportivos, aceras y contenes, reforestación en las cuencas de los ríos, entre otros”.

Igualmente proponen que se les ofrezca a los adolescentes y jóvenes espacios públicos recreativos adecuados para que ellos puedan realizar y disfrutar de actividades deportivas y culturales que aporten al desarrollo integral de la persona.

“Después de haber visto la realidad de nuestros adolescentes y jóvenes, invitamos a las familias, la sociedad, las autoridades y a toda la Iglesia, a que hagamos una opción preferencial por nuestros adolescentes y jóvenes”, expresan.

Los obispos concluyen su mensaje invitando a los jóvenes a “encarnar los valores del Evangelio y a seguir las huellas de nuestros patricios, cumpliendo con los deberes ciudadanos, respetando las leyes, honrando a la Patria con sus símbolos, héroes y heroínas, y contribuyendo a la preservación del medio ambiente. Sean valientes. Atrévanse a proyectar un mundo mejor”.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

José Montás: «Muchos alcaldes se van con Abinader por ser un hombre solidario»

SAN CRISTOBAL.-José Montás: "Muchos alcaldes se van con Abinader...

Eran de pareja desaparecida cadáveres encontrados

SANTO DOMINGO.-Eran de pareja desaparecida cadáveres encontrados. Los cuerpos...

Otra tragedia: comerciante mata esposa y se suicida en Ocoa

SAN JOSE DE OCOA.-Otra tragedia: comerciante mata esposa y...

Van más de 5 mil muertos por terremotos en Turquía

ESTAMBUL, Turquía.-Van más de 5 mil muertos por terremotos...