Actualizado: Sep 26, 2021
Ago 27, 2021 | Destacados, Economía, Mas Noticias, | El Guardián
Escuder pide Abinader eliminar despilfarro de bienes públicos antes de reforma fiscal

SANTO DOMINGO.- Escuder pide Abinader eliminar despilfarro de bienes públicos antes de reforma fiscal.El economista Jaime Aristy Escuder pidió al presidente Luís Abinader que antes de imponer una reforma fiscal como se pretende, elimine el despilfarro de recursos públicos en las instituciones estatales  en lo que resta del año.

Al mismo tiempo el exadministrador de la termoeléctrica Punta Catalina, explicó que con la eliminación de los gastos superfluos, y tomando medidas para evitar la evasión fiscal sería innecesario incrementar los gravámenes.

Dijo el especialista que en la campaña pasada el Partido Revolucionario Moderno, actualmente en el gobierno, prometió reducir en 129 mil millones de pesos el gasto público, pero hasta el momento esto no se ha logrado.

“El gobierno del presidente Abinader quiere hacer una reforma tributaria, que sería presentada como una reforma fiscal. Es recomendable que, antes de pensar en el aumento de las tasas impositivas o en la ampliación de la base imponible de los actuales gravámenes, se adopten algunas medidas previas, que se presentan a continuación”, sostuvo.

Explicó que “lo primero es reducir el gasto que sea superfluo o poco productivo. Durante la campaña electoral pasada, el Partido Revolucionario Moderno, actualmente en el gobierno, prometió reducir en 129 mil millones de pesos el gasto público. Los datos de la Dirección General de Presupuesto al mes de julio de 2021 revelan que el gasto público corriente -excluyendo el pago de intereses- lleva el mismo ritmo de ejecución de años anteriores”.

Aristy Escuder dijo que no se ha reducido el gasto en los 129 mil millones, o en la proporción correspondiente a los primeros siete meses de 2021, “pero lamentablemente, el gasto de capital sí se ha reducido, pues sólo se ha ejecutado el 43% de lo que se debió invertir hacia el mes de julio”.

“La evidencia anterior lleva a recomendarle al gobierno que siga intentando eliminar el despilfarro de recursos públicos en lo que queda de año. Una vez reducido ese gasto corriente, el gobierno debe disminuir la evasión. Se estima que la evasión del ITBIS supera el 40%, lo cual deja ver claramente que una mejora de su administración permitiría incrementar los ingresos provenientes de la principal figura impositiva del país, sin que sea necesario aumentar su tasa general o ampliar la base imponible” consideró.

Sostuvo que el impuesto sobre la renta tiene en promedio un porcentaje de evasión superior al 50%.

Agregó además que la tasa de impuesto sobre la renta de personas jurídicas, 27%, es superior al promedio de la región, pero exhibe un nivel de eficiencia recaudatoria inferior.

“Asimismo, la tasa de impuesto sobre la renta de personas físicas, 25%, es superior al promedio de la región y también presenta un nivel de eficiencia recaudatoria menor. Esto deja claro que el gobierno pudiera incrementar significativamente las recaudaciones sin que sea necesario elevar las tasas o ampliar las bases”, opinó.

Consideró que  Abinader tiene la gran oportunidad de mejorar el saldo fiscal en tres o cuatro puntos del PIB, reduciendo el gasto improductivo y enfrentando exitosamente la evasión. “Le recomiendo que se le dé mucho apoyo a la Dirección General de Impuestos Internos y a la de Aduanas para lograr ese objetivo”, concluyó. Escuder pide Abinader eliminar despilfarro de bienes públicos antes de reforma fiscal.