sábado 4, febrero 2023

Interrogan a Tommy Galán por sobornos de Odebrecht

Fecha:

Compartir

 

SANTO DOMINGO.-  La Procuraduría General de la República interrogó este martes al senador del Partido de la Liberación Dominicana por San Cristóbal, Tommy Galán, en torno a los sobornos revelado por la constructora brasileña Odebrecht.

Galán, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, acudió pasadas las 10:30 al despacho del procurador, Jean Rodríguez.

Galán fue interrogado por el procurador y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) Laura Guerrero, en torno a la aprobación de préstamos internacionales usados en contratos de obras construidas por Odebrecht.

El interrogatorio se produce luego de que la pasada semana el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresara que debían ser interrogados los senadores que formaron parte de la Comisión de Hacienda que avalaron los préstamos.

Galán no dió detalles del interrogatorio a que  fue sometido por los funcionarios, pero se mostró dispuesto a volver a la Procuraduría si es requerido.

Se espera que en los próximos días sean interrogados otros senadores y diputados.

Las investigaciones del caso fueron abiertas en diciembre pasado, luego que Odebrecht admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluyendo República Dominicana con US$92 millones, en el período 2001-2014.

En torno al caso, también han sido interrogados los expresidentes del Senado, Andrés Bautista y Jesús Vásquez (Chu), y el expresidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Además, el gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke, y el empresario Ángel Rondón, representante comercial de la empresa extranjera, identificado como receptor de US$92 millones de la constructora, quien luego declaró que esa suma corresponde al pago por servicios contratados.

También el abogado Conrado Pittaluga, quien ha sido señalado como manejador de dos cuentas alimentadas con dinero de Odebrecht,  así como Leonardo Guzmán, yerno del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

Van lentos trabajos remodelación estadio Rosendo Sepúlveda

SAN CRISTOBAL.-Van lentos trabajos remodelación estadio Rosendo Sepúlveda. Autoridades...

En San Cristóbal entregarán un millón 200 mil pesos a ganadores el carnaval

 SAN CRISTOBAL.-En San Cristóbal entregarán un millón 200 mil...

EE.UU. detecta otro “globo espía” chino que sobrevuela Latinoamérica

Washington.-EE.UU. detecta otro “globo espía” chino que sobrevuela Latinoamérica....

Pentágono detecta un globo espía chino sobre territorio de EEUU

WASHINGTON.-Pentágono detecta un globo espía chino sobre territorio de...