Actualizado: Jul 6, 2020
Jun 23, 2020 | Destacados, Economía, Mas Noticias, | El Guardián
Guillermo Moreno: «mal manejo pandemia provocó actos de corrupción»

SANTO DOMINGO.- Guillermo Moreno: «mal manejo pandemia provocó actos de corrupción». El candidato presidencial del partido Alianza País, propuso este martes el desarrollo de una economía de emergencia nacional para enfrentar la crisis económica, social e institucional después de la pandemia del coronavirus.

Afirmó que el mal manejo de la pandemia, por parte del gobierno del presidente Danilo Medina, provocó actos graves de corrupción estatal e injusticia social.

Lea también: Guillermo Moreno: «No se le puede dar más cheques en blanco al PLD»

Consideró imprescindible iniciar un proceso de diálogo entre los sectores económicos, sociales y políticos en torno a esos temas que consideró cruciales para el desarrollo del país.

Consideró que, en noviembre de este año, será necesario tomar medidas que se reflejen en la estructuración del Presupuesto Nacional del 2021.

El escenario

El dirigente político fue entrevistado en el programa Propuesta de los Candidatos con la participación de ejecutivos de los medios de com unicación del Grupo Corripio, con la coordinación de los periodistas Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora.

El programa fue transmitido por Teleantillas, canal 2; Telesistema Canal 11 y Coral 39.
Las preguntas fueron formuladas por los ejecutivos de los periódicos Listín Diario, Hoy y El día, Miguel Franjul, Nelson Marrero y José Monegro.

También, por Javier Cabreja, del programa El Día, del canal 11; Jacqueline Morel, de Telematutino 11 y German Marte, de la emisora La Nota Diferente.

También, los televidentes hicieron preguntas al dirigente político, a través de las redes sociales, en el programa de entrevistas a los candidatos que se inició desde el año 1996.
Sus propuestas

Moreno presentó a su auditorio el programa de gobierno que implementaría si resulta ganador de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, que está sustentado en siete ejes fundamentales, para garantizar al país el desarrollo económico, institucional y social, mediante el respeto a las leyes, la separación de los poderes del Estado y el fortalecimiento de la democracia participativa.

Expresó que se propone desarrollar un modelo económico que de prioridad a la producción nacional para la generación de riquezas, mediante el incentivo a la agropecuaria, la agroindustria, la manofactura, la industrua, así como las micro, pequeñas y medianas empresas.

Rechazó que la economía nacional siga sustentada solo en el turismo, las remesas y la inversión extranjera.

Manifestó que ese nuevo modelo económico convertirá a República Dominicana en una nación justa que garantice a cada ciudadano empleos y salarios de calidad, salud universal, vivienda y educación.

Propuso una democracia participativa, que descanse en la soberanía de los gobernados.
Además, un gobierno honesto que combata el crimen, la corrupción y la impunidad, que proteja el medio ambiente y la soberanía nacional.

Aseguró el aspirante a la primera magistratura del Estado que en su administración no habrá “borrón y cuenta nueva” para quienes se enriquecieron con el dinero del Estado y que aplicará la justicia a ex presidentes, ex ministros, ex alcaldes y ex legisladores corruptos.

La delincuencia

Moreno prometió atacar desde el Gobierno las causas de la delincuencia y el crimen organizado, en un país que posee un 29 por ciento de jóvenes desempleados.
Indicó que otra causa de la delincuencia que motiva la inseguridad ciudadana es que el 20 por ciento de los jóvenes dominicana no estudia ni trabaja.

Asimismo, Moreno aseguró que combatirá el microtráfico, que se ha convertido en la fuente de empleo para miles de familias, dejando detrás una larga lista de crímenes.

Indicó el candidato presidencial del partido Alian za País que esa propuesta de lucha contra el crimen implica la transformación de la Policía Nacional, el sistema carcelario, el Ministerio Público y combatirá la delincuencia de cuello blanco. Guillermo Moreno: «mal manejo pandemia provocó actos de corrupción».