miércoles 1, febrero 2023

Interrogan a Reinaldo Pared por caso Odebrecht

Fecha:

Compartir

 

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República citó para el mediodía de hoy al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para interrogarlo sobre la aprobación legislativa de préstamos internacionales usados en contratos de obras construidas por la multinacional Odebrecht.

La citación de Pared Pérez para que comparezca por ante el despacho del procurador Jean Alain Rodríguez, marca el inicio de un proceso de interrogatorios a diputados y senadores involucrados en aprobaciones de préstamos internacionales que fueron utilizados por Odebrecht.

Su citación se produjo formalmente mediante acto de alguacil para que acuda a las 12:00 en punto del mediodía, a los fines de ser escuchado por el procurador Rodríguez y la directora de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pollestier.

El llamado de Pared Pérez se produce días después de que el ex ministro de Obras públicas, Víctor Díaz Rúa, fuera interrogado por segunda ocasión sobre los alegados sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios gubernamentales.

Díaz Rúa fue interrogado el 07 de este mes y se le cuestionó sobre

Los contratos firmados en su gestión con la empresa constructora Odebrecht, la cual admitió ante las autoridades de los Estados Unidos que pagó sobornos por unos US$788 millones en 12 países para obtener la adjudicación de obras millonarias.

En el caso de República Dominicana, la empresa dijo que pagó 92 millones de dólares entre los años 2001 y 2014, por lo que mediante a un acuerdo con la Procuraduría General de la República se comprometió a devolver el doble.

Desde el 2001 hasta la fecha, a la constructora Norberto Odebrecht se le ha contratado para la ejecución de unas 17 obras de infraestructura en el país, la mayoría firmadas durante los gobiernos del expresidente Leonel Fernández 2004-2008 y 2008-2016 y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Según las investigaciones, a Díaz Rúa le tocó rubricar siete contratos durante su gestión en la función estatal frente a Obras Públicas y Comunicaciones.

Una fuente informó a El Nacional que otros legisladores fueron citados formalmente, pero no reveló fechas ni nombres de lo que serían llamados al despacho del procurador Rodríguez.

Se desconoce también si la Procuraduría General de la República cumplió con el requisito constitucional, de previamente solicitar permiso para citar e interrogar a diputados y senadores.

“Serán llamados todos los que sean necesarios. La investigación dirá quienes sí y quienes no deben ser interrogados”, dijo la fuente, cuando se le preguntó que si serán interrogados todos los legisladores que intervinieron en la aprobación de prestamos internacionales a favor de Odebrecht.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

Fallece el señor Francisco Hiche Rincón, padre del regidor Jorge Hiche

SAN CRISTOBAL.-Fallece el señor Francisco Hiche Rincón, padre del...

Senador de PLD Yván Lorenzo rechaza consenso en Ley Electoral

SANTO DOMINGO.-Senador de PLD Yván Lorenzo rechaza consenso en...

Tras cirugía, Salazar se recupera y fue dado de alta

RAMON GONZALEZ/Alternativas noticiosas SAN CRISTÓBAL.-Tras cirugía, Salazar se recupera y...

Alcaldía reconoce jóvenes; instituirá «Premio Municipal de la Juventud»

SAN CRISTÓBAL.-Alcaldía reconoce jóvenes; instituirá "Premio Municipal de la...