Actualizado: Oct 19, 2019
"no hay problemas se auditen códigos fuentes de nuestro software"
Oct 8, 2019 | Destacados, Mas Noticias, | El Guardián
JCE: «no hay problemas se auditen códigos fuentes de nuestro software»

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán,»no hay problemas se auditen códigos fuentes de nuestro software». Sostuvo que no se oponen a la revisión del sistema que utilizó para las recién pasadas elecciones primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y del Revolucionario Moderno (PRM), y que así se despeje la idea de que en la entidad ha habido un “conteo malicioso” en favor de determinado precandidato.

“En el caso de la Junta Central Electoral nosotros no tenemos ninguna oposición y más bien desearíamos que lo que tiene que ver con nuestros códigos fuentes, los mismos sean examinados, si se quiere auditados, en tanto los mismos no contienen ninguna función informática que elabore un conteo malicioso, sino que se trata propiamente hablando, de un sistema, como tal, de voto automatizado con transmisión de resultados, que no tiene en sí mismo ningún elemento doloso ni dudoso”, sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en le sede de la JCE.

Lea también: Leonel explicará esta noche «el fraude» en su contra

Rechazó la petición de que sean anuladas las primarias, como han exigido algunos precandidatos, principalmente la corriente del precandidato presidencial del PLD, Leonel Fernández.

“Nosotros entendemos que ya ese es un caso que tiene que ver con algo que es un extremo total. Anular conlleva a declarar que hubo un dolo o un hecho malicioso, doloso y falso en todo proceso y eso no es lo que pasó, tenemos entendido. Nosotros estamos defendiendo lo que hemos hecho, estamos defendiendo el trabajo de esta institución, estamos defendiendo el trabajo que se ha hecho en las mesas electorales y el trabajo que ha hecho esta institución a lo interno, en lo que tiene que ver con la presentación de sus resultados, que son resultados sinceros y veraces”, subrayó Castaños Guzmán.

Reiteró que esto puede ser perfectamente confrontado con un análisis de sus códigos fuentes que no contienen ningún mecanismo que permite adicionar votos a un precandidato en perjuicio del otro y mucho menos la emisión de votos que no han existido, sino que lo que ha hecho es emitir y transmitir cada mesa a la JCE, el resultado de los conteos que han hecho en las 7,372 mesas electorales. Dijo que no hay problemas se auditen códigos fuentes de nuestro software.