sábado 4, febrero 2023

Jefe Parlamento venezolano pide rebelarse contra Maduro y justicia

Fecha:

Compartir

 

CARACAS.– El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, llamó hoy a «rebelarse» ante al Gobierno que preside Nicolás Maduro, y en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), porque están, dijo, «violando» la Constitución del país.

«El mensaje es que hay que rebelarse frente a la injusticia, el mensaje es que hay que rebelarse frente a un Gobierno y una sala constitucional que esta violando la constitución», dijo Borges en una entrevista con el canal privado Televen.

En la entrevista, grabada un día después de que el Poder Judicial asumiera las funciones del Legislativo, y un día antes de que el máximo tribunal decidiera suprimirla, el parlamentario indicó que los magistrados que tomaron la decisión están cometiendo delitos de «lesa humanidad».

«Están yendo contra los derechos humanos de los venezolanos y ustedes saben que esos crímenes no prescriben, hoy se sienten poderosos, pero mañana, pasado mañana, o luego la justicia en Venezuela o en el mundo irá contra quienes atentaron contra los derechos de los venezolanos», sentenció.

El TSJ venezolano informó el sábado a través de un comunicado que suprimía algunas partes de dos polémicas sentencias que había emitido el pasado miércoles, lo que dejó sin efecto su decisión de asumir las competencias del Parlamento y de delimitar la inmunidad parlamentaria, al tiempo que suprimió también la orden a Maduro de evitar «un estado de conmoción».

Lo hizo después de que el Consejo de Defensa de la Nación, una instancia de consulta del jefe de Estado venezolano, se reuniera a petición de Maduro y exhortara al TSJ a revisar esas sentencias.

La decisión del Supremo venezolano de asumir las competencias de la AN había originado en la oposición venezolana y en todo el continente una fuerte reacción por parte de distintos países.

El jefe del Parlamento venezolano afirmó que «el país pide un cambio democrático ya, el Gobierno tiene que entender que Venezuela quiere elecciones, y no porque es un antojo, sino porque corresponden elecciones desde el año pasado que se las robaron».

“A las 10.00 (hora local) en Plaza Venezuela, la gran convocatoria para la Asamblea Nacional, este martes en la que acompañaremos a todos los diputados a iniciar el procedimiento para la destitución de los magistrados y restituir el orden constitucional”, dijo el legislador en una declaración desde la sede del parlamento.

Guevara reafirmó el llamado a toda la sociedad a “organizar y movilizar a todo el país para lograr la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que cometieron este golpe de estado, rompieron el orden constitucional y siguen atentando en contra del pueblo”.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) celebró este domingo un evento que reunió a varios representantes de la sociedad civil, gremios, académicos, sindicatos, con el objetivo de formar “un frente” para “restablecer el orden democrático”, según los opositores.

Los parlamentarios de oposición insistirán el martes en el relevo de los juristas que dirigen la Justicia venezolana pese a que el TSJ suprimió ayer algunas partes de las dos polémicas sentencias con las que asumía las competencias del Parlamento y delimitaba la inmunidad parlamentaria.

Los opositores no han explicado cuál es el objetivo o el alcance del acto del Parlamento contra los magistrados que integran la Sala Constitucional, dado que la Cámara venezolana está en “desacato” desde hace más de un año, y sus actos son “nulos” y por tanto inválidos.

El Parlamento intentó a principios de 2016 la destitución de varios de esos mismos magistrados por considerar que fueron nombrados por el chavismo de forma irregular pero no logró materializar la salida de los juristas.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

Van lentos trabajos remodelación estadio Rosendo Sepúlveda

SAN CRISTOBAL.-Van lentos trabajos remodelación estadio Rosendo Sepúlveda. Autoridades...

En San Cristóbal entregarán un millón 200 mil pesos a ganadores el carnaval

 SAN CRISTOBAL.-En San Cristóbal entregarán un millón 200 mil...

EE.UU. detecta otro “globo espía” chino que sobrevuela Latinoamérica

Washington.-EE.UU. detecta otro “globo espía” chino que sobrevuela Latinoamérica....

Pentágono detecta un globo espía chino sobre territorio de EEUU

WASHINGTON.-Pentágono detecta un globo espía chino sobre territorio de...