Actualizado: Nov 12, 2019
Juez afirma la Constitución limita la arbitrariedad y la anarquía de poder
Nov 7, 2019 | Destacados, Mas Noticias, | El Guardián
Juez afirma la Constitución limita la arbitrariedad y la anarquía de poder

SILVIO CABRERA

SANTO DOMINGO.-Juez afirma la Constitución limita la arbitrariedad y la anarquía de poder. El segundo sustituto de la presidencia del Tribunal Constitucional (TC), Lino Vásquez Sámuel, manifestó hoy que la Constitución normativa que exhibe el pueblo dominicano limita la arbitrariedad y la anarquía de poder, sometiéndolo a la vez al derecho.

Vásquez Sámuel encabezó el inicio de los actos del Mes de la Constitución con el enhestamiento de la bandera en la explanada de la institución, en la avenida Luperón.

Lea también: Conmemoran mañana el Día de la Constitución

“La Constitución normativa que exhibe el pueblo dominicano es una apuesta al estado social y democrático de derechos que limita la arbitrariedad y la anarquía del poder, sometiéndolo al derecho en procura de ser efectivamente vivida por los detentadores y sus destinarios”, precisó el magistrado Vásquez Sámuel.

Dijo que en sí, se trata pues de un complejo entramado de valores, principios, instituciones y estructuras heterogéneas que conjugadas en una síntesis ideológicamente plural, representan las aspiraciones y compromisos asumidos por la sociedad y el Estado en el devenir histórico.

“Por consiguiente, la Constitución es la vida del pueblo dominicano, construida durante 175 años de lucha”, puntualizó Vásquez Sámuel.

Durante el acto, que reunió a todos los servidores constitucionales, también se depositó una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte, rindiéndole honor como primer constitucionalista dominicano.

La actividad estuvo encabezada por el pleno de los jueces, integrado por el primer y segundo sustituto del presidente, Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel; los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Hermógenes Acosta de los Santos, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos y Ana Isabel Bonilla, entre otros.

Las actividades a celebrase durante el mes de noviembre fueron dadas a conocer por el juez Pedro Justo Castellanos Khoury, coodinador de la Comisión Organizadora del Mes de la Constitución, quien destacó que el Tribunal Constitucional ha asumido la fecha de proclamación de la Carta Magna como una efeméride fundamental del Estado dominicano cuyo punto nodal es su espíritu profundamente cívico y patriótico.

“Esa fecha debe ser celebrada ciertamente así, con diversas actividades que la resalten, que la lleven al conocimiento público, que lleven una conciencia cada vez más extendida en la sociedad dominicana de su importancia y de su significado central en la vida dominicana”, precisó Castellanos Khoury. El feriado por el Día de la Constitución se celebró por el lunes. Un juez afirma la Constitución limita la arbitrariedad y la anarquía de poder en el país.