SANTO DOMINGO.-La jueza de la Suprema Corte de Justicia, Mirian Germán, pidió ser excluida de investigar el caso Odebrecht, luego que surgieran versiones de que se reunió en varias ocasiones con el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua.
En una carta enviada este lunes al presidente de la alta corte, Mariano Germán, la magistrada no niega que conoce a Díaz Rúa y que ha conversado con él, pero asegura que su criterio como jueza “no es influenciable”.
Recordó que en el momento en que tuvo en un proceso contra Díaz Rúa, quien ha sido interrogado ahora por el caso Odebrecht, opinó contrario a sus intereses, y “disentí de la opinión mayoritaria que lo exculpaba”.
Agregó que en el caso del senador (Félix Bautista) con cuyas hermanas tiene profundos y viejos lazos de amistad, “no me condicionó lo afectivo”.
Afirmó que tiene amigos de todos los sectores y de todas las clases, “pero ninguno puede darse el lujo de afirmar que es dueño de mi voto como juez”.
Dijo que cree en la libertad ideológica del juez, pero que ni ella ni ningún otro juez tiene derecho al momento de juzgar, “es a tener un parámetro para los que piensan como él o son sus conocidos y amigos, y otro para los demás. Por ese sendero no transito”
Agregó que su manera de ver la vida la hace no andar huyendo de nada “ni eludir responsabilidades, amistad, trato con quien fuera” porque eso no la condiciona para ningún juicio.
Pero sostuvo que desde este momento, “con una decisión que no tiene marcha atrás” se considera excluida de todo lo relativo al proceso que dio origen a su comunicación.
“Estando como estoy segura de que mi criterio como juez no es influenciable, quiero librar a este proceso de la participación de alguien que de manera aviesa ha sido colocada bajo una injustificada sospecha”, dijo.