sábado 4, febrero 2023

La academia gratuita de Apple para formar programadores

Fecha:

Compartir

 

BBCMUNDO.COM.-Y lo hará duplicando el número de jóvenes con habilidades digitales contratados tras egresar de su Academia de Programación europea.

El centro de estudios, que abrió sus puertas el año pasado, se encuentra en Nápoles, una ciudad en el sur de Italia.

Allí, los estudiantes pasan un año aprendiendo a programar, a desarrollar aplicaciones tecnológicas y a impulsar start-ups (empresas tecnológicas incipientes).

Los cupos se otorgan a través de un concurso en el que personas de cualquier nacionalidad pueden participar. No hay que pagar matrícula y los cursos se imparten en inglés.

En junio se realizará una nueva ronda de exámenes en Múnich, París, Londres, Madrid, Roma y Nápoles.

Se reclutarán 400 estudiantes en el otoño boreal que tendrán entre 18 y 30 años y que participarán en cursos organizados por la Universidad Federico II y la de Nápoles, ambas ubicadas en la ciudad del mismo nombre.

Manos a la obra

La decisión de una empresa como Apple de involucrarse de manera directa en la educación tiene que ver con la filantropía y el propio interés.

En menos de una década, el desarrollo de aplicaciones computarizadas se ha convertido en una importante fuente de ganancias y trabajo.

Según Apple, su tienda digital ofrece dos millones de aplicaciones. Y tan solo en Europa, ese rubro genera más de un millón de puestos de trabajo.

Pero desde hace un tiempo se ha registrado una brecha entre la demanda de profesionales con la experticia digital requerida para el desarrollo de aplicaciones y la preparación de quienes se postulan a esos puestos de trabajo.

Eso quiere decir que trabajadores sin la capacitación requerida no consiguen trabajo, y que los empleadores no logran captar la mano de obra calificada que necesitan.

Así que Apple está tomando las medidas necesarias para desarrollar su propio talento.

Peligros

El ataque cibernético que ocurrió a mediados de mayo y afectó a más de una centena de países -un virus llamado ransomware que «secuestra» la información almacenada en una computadora y exige el pago de un rescate- evidenció nuevamente la falta de expertos en seguridad cibernética.

Se han realizado numerosas advertencias acerca de esta situación. De hecho, el director de seguridad de IBM, Marc Van Zadelhoff, sugirió la introducción de un cambio en el reclutamiento de especialistas en programación digital.

Y es que IBM tiene una red internacional de acuerdos universitarios para la realización de proyectos acerca de ciberseguridad.

Pero en un artículo que escribió para la publicación Harvard Business Review, de la universidad estadounidense del mismo nombre, Van Zadelhoff señaló que para resolver las limitaciones existentes es necesario entrenar a gente sin experiencia en el campo tecnológico.

«¿Por qué limitamos el perfil en los puestos de trabajo especializados en seguridad cibernética a personas con estudios de cuatro años en ciencia computarizada cuando necesitamos con urgencia variedad de habilidades en tantas industrias?», se pregunta el especialista.

Según Van Zadelhoff, «los empleadores deberían considerar la postulación de personas que no tengan experiencia tradicional en el campo de la ciberseguridad porque podrían ofrecer nuevas perspectivas».

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

En San Cristóbal entregarán un millón 200 mil pesos a ganadores el carnaval

 SAN CRISTOBAL.-En San Cristóbal entregarán un millón 200 mil...

EE.UU. detecta otro “globo espía” chino que sobrevuela Latinoamérica

Washington.-EE.UU. detecta otro “globo espía” chino que sobrevuela Latinoamérica....

Pentágono detecta un globo espía chino sobre territorio de EEUU

WASHINGTON.-Pentágono detecta un globo espía chino sobre territorio de...

PRM niega que oficialismo esté comprando alcaldes como denuncia el PLD

SANTO DOMINGO.-PRM niega que oficialismo esté comprando alcaldes como...