Actualizado: Jun 4, 2020
May 1, 2020 | Opiniones, San Cristóbal, | El Guardián
La gestión riesgo en el marco de los municipios

Ramonita Dimínguez García

La gestión riesgo en el marco de los municipios. Lo primero que debe hacer un alcalde es, conformar o reestructurar el Comité Municipal de Prevención Mitigación y Respuesta, en el cual deben estar representadas las principales instituciones públicas, privadas y sociedad civil del Municipio, para aportar.

Ejemplo: Salud, Educación, INAPA, Medio Ambiente, CONANI, Ministerio de la Mujer, Cámara de Comercio, Asociaciones, Plan Estratégico, San Cristóbal Solidario, Club Rotario y de Leones, Cruz Roja, Defensa Civil, Bombero, Iglesias, Gremios, Asociaciones, entre otros.

El Comité con 5 ó 10 miembros si van a tener suplentes, debe ser elegido por esas instituciones y lo encabezará el alcalde.

Los demás integrantes pueden participar en las diferentes brigadas brigadas operativas.

Es importante que cada Municipio conforne o reestructure su Comité; el cual debe trabajar todo el año y realizar su Plan General de Gestión de Riesgo, dentro del cual se integra el de emergencia, conforme a la necesidad

El COVID-19, está integrado en uno de los tres tipos de fenómenos: Natural, Antropogènico y Mixto y debe dejar lecciones aprendidas a todos, pués el impacto de un evento adverso depende de que tan vulnerable somos, ya que el riesgo de ser afectados, es el resultado de la combinaciòn de la amenaza y la vulnerabilidad, si una de las dos no existe, no hay riesgo.

Las amenazas son externas y siempre van estar, por tanto, lo que debemos disminuir son las vulnerabilidades que son internas, realizando acciones de prevención o mitigación.
Para más detalle estamos a la orden para todos los municipios. La gestión riesgo en el marco de los municipios.
Dios nos proteja.

 

Visita nuestra página de Facebook: @elguardiandigital