Actualizado: Oct 19, 2020
Sep 26, 2020 | Destacados, Mas Noticias, Nuestra Gente, San Cristóbal, | El Guardián
Las Cuevas del Pomier en San Cristóbal están en peligro

SAN CRISTOBAL.- Las Cuevas del Pomier en San Cristóbal están en peligro, luego que se descubriera que la empresa Docalza estaba perforando en sus cercanías para dinamitar el lugar en busca de piedra caliza.

Esto provocó la reacción de distintos sectores en San Cristóbal y a nivel nacional quienes de inmediato se apersonaron a la reserva antropológica a pedir que sean defendidas y preservadas como lo que son, un patrimonio de a humanidad.

La Fundación Cuevas del Pomier denunció recientemente que aprovechando la distracción provocada por la pandemia de Coronavirus la compañía Docalsa, la más próxima a la reserva, penetró al área de amortiguamiento de lugar de forma ilegal.

La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, nombre oficial de Cuevas del Pomier, es una formación geológica ubicada en la provincia de San Cristóbal, en la República Dominicana. Estas cuevas son únicas en el país y muy poco frecuentes en el mundo.

Sobre las Cuevas

Están a unos 7 km al norte de la ciudad de San Cristóbal y a unos 30 km de la ciudad de Santo Domingo.

Este conjunto de cavernas de formación miocena cuenta con 55 cuevas divididas en diferentes salas: la sala de los Grandes Edentados, la sala de Boinayel, la sala de Cohoba y la sala de los Grandes Bloques; cada una caracterizada por alguna particularidad e historia que asombra a los turistas que las visitan

En estas preciosas cuevas se puede observar una colección de arte rupestre creada por los indígenas taínos e igneris, que habitaron la isla a la llegada de los españoles en 1492, con casi 2.000 años de antigüedad.

Contienen pinturas prehistóricas y grabados rupestres considerados patrimonio mundial, constituyendo, por tanto, el área protegida prehistórica más importante de Las Antillas.

Además, estas cuatro salas cuentan con más de cuatro mil pictografías y petroglifos en su interior que otorgan a este lugar un valor arqueológico asombroso. Las Cuevas del Pomier en San Cristóbal están en peligro.