Actualizado: Feb 28, 2020
Ley Electoral prevee prisión a quienes violan el derecho de elegir de empleados
Feb 12, 2020 | Destacados, Mas Noticias, | El Guardián
Ley Electoral prevee prisión a quienes violan el derecho de elegir empleados

SANTO DOMINGO.-Ley Electoral prevee prisión a quienes violan el derecho de elegir de empleados.  La Ley 15-19 de Régimen Electoral prevee prisión de uno a seis meses por el delito  coartar el derecho de elegir, amenazando o presionando a los empleados públicos o trabajadores.

Dicha normativa en el artículo 286 y 287 establece que tampoco se podrá amenazar con  despedir ni rebajar el salario a los empleados que no votaran por candidato por el que simpatiza dicho funcionario.

» Serán castigados con reclusión de un (1) mes a seis (6) meses y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, los que teniendo a sus órdenes o a su servicio empleados, trabajadores y otros individuos con derecho de elegir, incurrieren en despedir o amenazar con despedir o imponer cualquiera de éstos una pena o rebaja de salario o de jornal, o de otra prestación que le sea debida, por ejercer o impedir libremente el derecho de votar», establece el artículo 286 de la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

Mientras el artículo 287 dice que » La tentativa de cualquiera de los delitos previstos en esta ley será castigada como el delito mismo».

Otro de los artículos que sanciona a  los funcionarios que intenten vulnerar el derecho a elegir libremente de los empleados es el 288, quien advierte que las disposiciones del Código Penal son aplicables a las infracciones previstas en esta ley.

Ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió que no se puede  perseguir a nadie por su filiación política o por lo que piensa y mucho menos por su intención de voto en las elecciones municipales del domingo.

No son solo las arengas de la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba a que atacaran a periodistas desafectos o que cuestionan al gobierno, sino que se han filtrados audios y amenazas personales a empleados de que serían cancelados sino no votan por candidatos oficialistas o que pertenecen a la alianza gubernamental.

Desde ayer circula en las redes sociales un video supuestamente de la voz del director del Departamento Aeroportuario, Marino Antonio Collante, donde amenaza con no pagar el salario a los empleados reformistas de la institución que no apoyen a José Augusto Bueno, candidato a alcalde del Distrito municipal La Canela, en Santiago.

“El reformista que no apoye y trabaje conmigo, a José Augusto Bueno que se prepare”, expresó Collante.

Aseguró que todo el que trabaje a favor del candidato tendrá su pago salarial el día 25, con lo que insinuó que aquellos que no voten a favor, no recibirán sus retribuciones económicas.

Ley Electoral prevee prisión a quienes violan el derecho de elegir de empleados.