miércoles 1, febrero 2023

Lluvias seguirán el fin de semana

Fecha:

Compartir

 

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este viernes que continuarán ocurriendo aguaceros  moderados en ocasiones con tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte,  suroeste, sureste, zona fronteriza y cordillera Central, durante las próximas 24 a 48 horas.

La Onamet destaca que esto es fruto de una vaguada localizada en los niveles medios de la atmósfera que continúa incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el país, manteniendo la humedad e inestabilidad en la masa de aire que nos cubre,  a lo que se adiciona el viento del este/sureste que arrastra bastante nubosidad hacia el territorio nacional.

COE

Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantienen  una provincia en  alerta roja,  10  en amarilla y sube a 14 las que están alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Los desplazados casas de familiares son 7,060 personas, mientras que el número de las que están en albergues oficiales desciende a 188. Igualmente el informe del COE detalla que las comunidades incomunicadas se redujeron de 77 a 12, en tanto los acueductos afectados bajan de 39 a 28.

Explica que los puentes afectados siguen siendo 10 y 14 las carreteras. También el número de viviendas afectadas se ha reducido a 1,412.

Provincias bajo alerta

El organismo mantiene bajo alerta roja la provincia Duarte  (En especial Bajo Yuna), en tanto, las que están bajo alerta amarilla son Barahona;   Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa  , María Trinidad Sánchez, Sánchez  Ramírez,  San Cristóbal (en Especial Villa Altagracia), Espaillat y el gran Santo Domingo.

Mientras que en verde están Montecristi, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Dajabón, El Seibo, Samaná, Santiago, La Altagracia, Hermana Mirabal, Azua, San Pedro Macorís, Peravia, Puerto Plata y Hato Mayor.

Recomendaciones

El COE prohíbe el uso de balnearios y lavado de vehículos en  ríos, arroyos y cañadas,  así como también las actividades  recreativas y deportivas en área  de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.

También indica que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que puede ocurrir deslizamiento de tierra.

Además recomienda a los conductores de vehículos que al  desplazarse por carreteras, calles y avenidas lo hagan con  prudencia, debido a que las lluvias que se registran limitan su visibilidad.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

Fallece el señor Francisco Hiche Rincón, padre del regidor Jorge Hiche

SAN CRISTOBAL.-Fallece el señor Francisco Hiche Rincón, padre del...

Senador de PLD Yván Lorenzo rechaza consenso en Ley Electoral

SANTO DOMINGO.-Senador de PLD Yván Lorenzo rechaza consenso en...

Tras cirugía, Salazar se recupera y fue dado de alta

RAMON GONZALEZ/Alternativas noticiosas SAN CRISTÓBAL.-Tras cirugía, Salazar se recupera y...

Alcaldía reconoce jóvenes; instituirá «Premio Municipal de la Juventud»

SAN CRISTÓBAL.-Alcaldía reconoce jóvenes; instituirá "Premio Municipal de la...