Actualizado: Nov 28, 2021
Nov 19, 2021 | Deportes, Destacados, Mas Noticias, San Cristóbal, | Luisanna Medina Saba
Loyola reconoce integrantes de equipo de judo al cumplirse 50 años de relevante triunfo

San Cristóbal.-Con alegría y múltiples anécdotas, el Instituto Politécnico Loyola (IPL) reconoció, este 19 de noviembre, a los antiguos alumnos que triunfaron en los Campeonatos Nacionales de Judo por Equipos 1971, 1972 y 1973, con motivo de cumplirse 50 años de la hazaña deportiva.

El rector del IPL, P. José Victoriano, S.J, dirigió unas palabras de exhortación y expresó su alegría al ver cómo al pasar del tiempo se siguen viendo los frutos que ha dejado la Institución en distintos renglones sociales. “De eso se trata, Loyola ofrece una educación integral que forma en lo intelectual al ser humano y le ayuda a sacar lo mejor de sí, desarrollando los talentos que se tienen”.

La actividad, que tuvo como escenario el Auditorio Menor “Rafael Amarabis Suero” de la Institución, inició con el glorioso Himno Nacional, seguido de una oración al Creador a cargo del P. Lázaro Ángel Águila, S.J, director de la pastoral “San Alberto Hurtado”.

Pronunció las palabras de bienvenida Loida Doñé, directora de Proyección Institucional, quien expresó, “felicito a todos los homenajeados y pido a los estudiantes presentes valorar todo lo que conocerán hoy acerca de ese importante acontecimiento deportivo, que es de regocijo para el IPL”.

Marvin Heredia, coordinador de Deportes, explicó la oferta educativa brindada por la casa de estudios desde su fundación y resaltó su estrecha vinculación con el deporte, logrando triunfar en múltiples eventos como la medalla de oro alcanzada en baloncesto en los Juegos Nacionales 2018.

Las palabras de motivación fueron pronunciadas por el señor Jaime Casanova, quien habló en representación de la victoriosa delegación de judo del IPL 1971 que representó a San Cristóbal en ese momento.

Casanova expresó que “el judo no es una simple práctica marcial, es una actividad deportiva que contribuye a la formación, la ética y la mística en el ser humano, tanto así, que la UNESCO tiene este deporte como uno de los más formativos del mundo”. Asimismo, agradeció al padre Ceferino Ruiz, rector de Loyola en sus tiempos de estudios, y al equipo de entrenadores internacionales y locales que trabajaron arduamente en su preparación física y mental para la justa.

En la actividad recibieron un reconocimiento especial los integrantes de esa épica jornada deportiva, Carlos Miguel Socias Rodríguez, José Adolfo Uribe López, Francisco Alcántara, Santiago Cuesta Díaz, Arcenio Leiva, Arismendy Rodríguez, Sergio Víctor Cid Ortiz y Jaime Casanova Martínez.

Un momento emotivo fue la presentación del trofeo que recuerda la histórica victoria, que es parte de la memoria institucional.

La práctica formal de judo inició en esta institución en 1962 bajo la dirección del profesor Nobujoshi Wakita, quien fue sustituido por Fernando Giráldez para posteriormente contar con los profesores Tokuji Saito, Kenzo Yamamoto, Lázaro Guzmán Suero, Carlos Miguel Socias y Santiago Cuesta Díaz, entre otros.

Al acto asistieron, además de las autoridades de Loyola, el director de la Regional Sur de Deportes, Eliseo Romero, antiguos alumnos, familiares de los reconocidos, estudiantes del Nivel Secundario, así como otros invitados.