viernes 3, febrero 2023

Lula da Silva asume como presidente de Brasil

Fecha:

Compartir

BRASILIA.- Lula da Silva asumecomo presidente de Brasil. Ha llegado el día. Luiz Inácio Lula da Silva es el nuevo presidente de Brasil. Al filo de las tres de la tarde, hora de Brasilia, el dirigente del PT ha jurado ante el Pleno del Congreso como 39° mandatario del país. Es el inicio de su tercer mandato y la consumación de una resurrección política tras su paso por la cárcel. El líder más reconocido de la izquierda latinoamericana, de 77 años, vuelve al poder para terminar con cuatro años de deriva de ultraderecha.

En su intervención, el presidente ha prometido “reconstruir Brasil” tras el período de Jair Bolsonaro.

Primeras medidas de Gobierno

Lula no ha perdido el tiempo. Apenas asumido, ha firmado una serie de decretos que derogan otros anteriores firmados por su predecesor, Jair Bolsonaro. Destaca el relacionado con la portación de armas, una norma que Lula consideró «criminal» en parte de su discurso de investidura. «Brasil no puede y no quiere las armas en manos del pueblo. Brasil necista seguridad, libros y cultura», dijo.

Lula da Silva asume como presidente de Brasil

Entre otras medidas, Lula firmó un decreto que garantiza el acceso a la información y otro que establece un programa que pretende terminar con la deforestación en el Amazonas. Han sido todas medidas que apuntan al corazón del espíritu del Gobiernro de Bolsonaro.

Asumen los nuevos ministros

Lula da SIlva toma juramento en estos momentos a los 37 ministros que integrarán su Gabiente. Se encuentra aún en el Palacio de Planalto. Parte de la actividad se ha trasladado al edificio de Itamaraty, sede del ministerio de Exteriores. Los invitados extranjeros participan ahora de una encuentro de bienvenida.

Los jefes de Estado saludan a Lula

Lula da Silva saluda uno a uno a los presidentes y jefes de Estado que participaron de la toma de posesión. El argentino Alberto Fernández ha sido uno de los primeros. Fernández visitó a Lula al día siguiente del triunfo electoral del petista contra Bolsonaro, el 30 de octubre. La buena relación entre ambos se fortaleció luego de la visita que el argentino le hiciese en la cárcel en 2019, pese a estar en plena campaña electoral por la presidencia.

Pasaron por Planalto el colombiano Gustavo Petro, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el paraguayo Mario Abdo. Especialmente numerosa fue la delegación de Uruguay. Luis Lacalle Pou viajó a Brasilia acompañado por los expresidente Julio María Sanguinetti y José Mugica. El encuentro entre Lula y Mugica fue un emotivo intercambio de abrazos y sonrisas.

El rey de España, Felipe VI, también estuvo entre los primeros en saludar al nuevo presidente de Brasil.

El presdiente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los grandes ausentes. Lula había conseguido la anulación de la prohibición de ingreso que pesaba sobre el venezolano, pero no fue suficiente. Maduro envió en su lugar al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. La cancillería brasileña no aclaró los motivos que llevaron a Maduro a suspender su viaje.

Lula declara la guerra contra «la desigualdad»

«Debemos luchar con todas las fuerzas contra todo lo que hace tan desigualdad a Brasil. Debemos formar un frente amplio que involucre a toda la sociedad en la lucha contra al desigualdad», dice Lula, «Es un tiempo de unión y reconstrucción de nuestro país. Hago un llamado para tener un país más justo y democrático. Pido a cada uno de ustedes que la alegría de hoy sea la materia prima de la lucha de mañana. dice Lula. Y cierra su discurso al grito de «Viva el pueblo brasileño».

Las palabras que más ha utilizado en su discurso fueron «pobreza» y «desigualdad», evidencia del perfil que pretende dar a su Gobierno. Lula da Silva asumecomo presidente de Brasil.

 

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

PRM niega que oficialismo esté comprando alcaldes como denuncia el PLD

SANTO DOMINGO.-PRM niega que oficialismo esté comprando alcaldes como...

Senador Franklin Rodríguez pide Abinader extender Metro a San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-Senador Franklin Rodríguez pide Abinader extender Metro a...

Senado aprueba en segunda lectura Proyecto Ley Electoral

SANTO DOMINGO.-Senado aprueba en segunda lectura Proyecto Ley Electoral. ...

Tigres con misión dar título 22 a RD en Serie del Caribe arranca hoy

SANTO DOMINGO (EFE).-Tigres con misión dar título 22 a...