sábado 28, enero 2023

Médicos solo trabajarán 4 horas; quitarán director del Pina

Fecha:

Compartir

El Servicio Nacional de Salud (SNS) garantizó ayer a los médicos que tienen un turno laboral en los hospitales de la red pública que su compromiso de trabajo es de cuatro horas de consultas por día.
Además, informó al Colegio Médico Dominicano (CMD) que en una semana a más tardar tendrá listos los resultados del concurso médico para nombrar a los directores de los principales hospitales del país.
El tema del horario laboral de los médicos fue puesto sobre el tapete a raíz de que se asegurara que en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal una parte importante de los profesionales de la salud no cumplen con su horario.
Al respecto, Monegro dijo que es un hecho que el Gobierno colocará relojes en los hospitales para garantizar que se cumpla el horario en que se brinda el servicio a los pacientes. Esto fue validado por la dirección del gremio médico.
Los médicos de San Cristóbal se quejaron del trato que les da el actual director, el doctor Roberto Lafontaine. En las próximas horas el funcionario será sustituido.
El doctor Lafontaine está enfermo y hospitalizado, informó Rodríguez Monegro, quien garantizó que en unos días habrá una nueva dirección en el centro.
La información la dieron a conocer los doctores Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS; y Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.
Las partes se reunieron para ponerse de acuerdo en situaciones complicadas que trastornan el día a día de los hospitales de la red. En varios centros falta personal, lo que se debe a las plazas dejadas por los pensionados.
Por ello, será reorganizado el personal que aportan los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) e, incluso, en algunos se hará una reingeniería.
Los médicos tienen el compromiso de cumplir su jornada laboral y el Gobierno de concluir la entrega de 56 hospitales intervenidos, dijo Monegro, tras dar por concluidas las hostilidades entre las partes.
Otros acuerdos. Los médicos de los hospitales de autogestión tienen contratos diferentes a los profesionales de los centros tradicionales, por eso no aplican para el aumento de salario en curso, pero se busca la forma de que reciban un incremento en su monto salarial, explicó el funcionario.
El Estado se compromete además a unificar las pensiones de los médicos que tradicionalmente han laborado para diferentes redes.
Se buscará descentralizar los hospitales para que manejen sus recursos directos, pero con la regulación por parte del SNS.
El SNS reconoce que tiene una deuda de cerca de RD$60 millones, con los médicos residentes, al respecto, habrá conversaciones con el Ministerio de Salud Pública, entidad que es quien tiene registrada la deuda que deberá ser honrada.
spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

La extraña desaparición de pareja de jóvenes esposos

JOSE PIMENTEL PEDRO BRAND.-La extraña desaparición de pareja de jóvenes...

Presidente Abinader encabeza inicio del mes de la Patria

SANTO DOMINGO.-Presidente Abinader encabeza inicio del mes de la...

En San Cristóbal: Pablo Estévez dice»es un parche plan de seguridad ciudadana»

SAN CRISTOBAL.-En San Cristóbal: Pablo Estévez dice"es un parche...

Omar Fernández: «Ley de Fideicomiso sería golpe a orden jurídico»

SANTO DOMINGO.-Omar Fernández: "Ley de Fideicomiso sería golpe a...