sábado 4, febrero 2023

Miles exigen derechos en el Día del Trabajo

Fecha:

Compartir

 

ESTAMBUL.-Trabajadores y activistas celebraban el lunes el Día Internacional del Trabajo en todo el mundo con marchas y protestas para exigir mejores salarios y condiciones laborales.

Algunos países conmemoran el Primero de Mayo con una jornada feriada, aunque otros limitan las actividades, lo que puede originar enfrentamientos.

A continuación, un vistazo a algunos de los actos de la jornada en el mundo:En  Turquía La policía de Estambul detuvo a más de 70 personas que intentaron entrar en la icónica plaza Taksim desafiando la prohibición de realizar actos relacionados con el Día Internacional del Trabajo allí.

La plaza fue declarada fuera de los límites de las manifestaciones por tercer año consecutivo y la policía bloqueó las entradas, permitiendo solo el acceso a pequeños grupos de sindicalistas para depositar flores en sus monumentos. Taksim tiene un valor simbólico para el movimiento obrero turco.

En 1977, 34 personas murieron por disparos efectuados contra la multitud desde un edificio cercano durante la celebración del Primero de Mayo.

Los principales sindicatos acordaron celebrar grandes manifestaciones en los lugares designados por el gobierno en Estambul y Ankara, pero se espera que grupos más pequeños intenten entrar en Taksim.

Policías antimotines observaban con atención mientras más de un millar de empleados del sector textil desafiaban el veto del gobierno manifestándose para entregar una petición a la Asamblea Nacional en Phnom Penh, exigiendo el aumento del salario mínimo y libertad de reunión.

Los manifestantes, que portaban un mar de carteles, llenaron una calle próxima al complejo del parlamento y avanzaron ruidosamente hasta una barricada y filas de policías armados con bastones, escudos y armas que capaces de disparar gases lacrimógenos.

El enfrentamiento, que duró varias horas, se resolvió cuando un representante de la Asamblea salió para aceptar la petición.

Los trabajadores, pertenecientes a un sindicato de empleados del sector textil, piden el aumento del salario mínimo de 153 a 208 dólares mensuales. La industria de la ropa y el calzado es la principal exportadora del país.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

EE.UU. detecta otro “globo espía” chino que sobrevuela Latinoamérica

Washington.-EE.UU. detecta otro “globo espía” chino que sobrevuela Latinoamérica....

Pentágono detecta un globo espía chino sobre territorio de EEUU

WASHINGTON.-Pentágono detecta un globo espía chino sobre territorio de...

PRM niega que oficialismo esté comprando alcaldes como denuncia el PLD

SANTO DOMINGO.-PRM niega que oficialismo esté comprando alcaldes como...

Senador Franklin Rodríguez pide Abinader extender Metro a San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-Senador Franklin Rodríguez pide Abinader extender Metro a...