miércoles 8, febrero 2023

Nancy Pelosi hace caso omiso a amenaza China y llega a Taiwán

Fecha:

Compartir

PEKIN.-Nancy Pelosi hace caso omiso a amenaza China y llega a Taiwán. Nancy Pelosi ha hecho caso omiso a las amenazas de China y a los consejos del propio Gobierno estadounidense. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha cumplido con su plan inicial y ha aterrizado este martes en Taiwán pasadas las 22.40 (hora local, las 16.40 de la España peninsular).

La visita, que pese a no haber sido confirmada oficialmente forma parte de su gira iniciada el lunes por Asia-Pacífico, está destinada a enfurecer a Pekín y empeorar las ya muy deterioradas relaciones entre las dos principales potencias mundiales.

A ambas orillas del estrecho de Formosa se ha aumentado durante toda la jornada el despliegue de efectivos ante la llegada de Pelosi a la isla. Según ha alertado el Canal de Transmisión del Espacio Aéreo del Sureste de Taiwán, un avión del Ejército chino incursionó en la zona de defensa aérea de Taiwán sobre las 21.30 (hora local).

El país había anunciado en la mañana del lunes un aumento de las maniobras militares en las inmediaciones de la isla.

Lea también: Gran despliegue militar en estrecho de Taiwán ante posible llegada de Pelosi

Para recibir a la delegación de congresistas se ha proyectado en la fachada del Taipei 101, el edificio más alto de Taiwán, el mensaje en chino y en inglés “Presidenta Pelosi, bienvenida a Taiwán. Gracias. TW quiere a EE UU”, según ha retransmitido en directo la cadena de televisión TVBS.

La política demócrata, con fama de ingobernable y conocida por su dureza ante el régimen chino, se reunirá en la mañana del miércoles con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, un encuentro que tiene todas las papeletas para desatar la ira de los líderes chinos. Por la tarde, la legisladora de 82 años planea reunirse con un grupo de activistas muy crítico con el historial de China en materia de derechos humanos.

Antes de que Pelosi aterrizara en Taipéi, la Administración de Seguridad Marítima china había anunciado nuevas maniobras militares en el mar del Sur de China —cerca del estrecho de Taiwán— y en la bahía de Bohai (en el norte) para los próximos días. Aunque las autoridades chinas afirman que estos ejercicios forman parte de la conmemoración del 95º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación, celebrado el lunes, en Taiwán temían que estuvieran relacionados con la visita de Pelosi. Pese a la férrea oposición de Pekín a este viaje, fuentes de la Casa Blanca confirmaron el lunes que la delegación de congresistas estadounidenses aterrizaría este martes en la isla autogobernada que China considera parte de su territorio. Ante el aumento de la presencia militar del gigante asiático en las inmediaciones de Taiwán, el Ministerio de Defensa taiwanés ha advertido de que enviará refuerzos a la línea divisoria del estrecho de Formosa para disuadir las “amenazas enemigas”. La isla ha elevado también su nivel de alerta militar

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

José Montás: «Muchos alcaldes se van con Abinader por ser un hombre solidario»

SAN CRISTOBAL.-José Montás: "Muchos alcaldes se van con Abinader...

Eran de pareja desaparecida cadáveres encontrados

SANTO DOMINGO.-Eran de pareja desaparecida cadáveres encontrados. Los cuerpos...

Otra tragedia: comerciante mata esposa y se suicida en Ocoa

SAN JOSE DE OCOA.-Otra tragedia: comerciante mata esposa y...

Van más de 5 mil muertos por terremotos en Turquía

ESTAMBUL, Turquía.-Van más de 5 mil muertos por terremotos...