Actualizado: Nov 12, 2019
Nelson Guillén afirma Constitución debe ser estudiada por la población
Nov 7, 2019 | Destacados, Mas Noticias, San Cristóbal, | El Guardián
Nelson Guillén afirma Constitución debe ser estudiada por la población

SAN CRISTÓBAL.-El alcalde de este municipio, Nelson Guillén afirma Constitución debe ser estudiada por la población. Opinó que debe ser un instrumento de estudio y trabajo no un texto en el olvido de parte de la población.

El ejecutivo municipal que habló en esos termino en la celebración del 175 aniversario de la Constitución dominicana celebrado en el monumento de esta ciudad donde expresó que es tiempo que todos los dominicanos conozcan la Constitución de su país.
La celebración del 175 aniversario inició a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la bandera en la Gobernación civil luego una comitiva integrada del altos funcionarios se trasladó al Monumento a la Constitución.

La integraron el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el presidente de la Comisión de Efemerides Patria, Juan Daniel Balcácer; el general de brigada Daniel Martínez, en representación del ministro de Defensa, teniente general Ruben Darío Pulino Sem y el gobernador provincial Julio César Díaz.

También los generales Rafael Alegría Arias y Juan Manuel Hernández Ruiz y Eduardo Alberto Félix los dos primeros de las Fuerzas Armadas y el tercero de la Policía respectivamente, que se trasladaron desde la Gobernación por la avenida Constitución, seguido de la calle Mella hasta el Monumento a la Constitución, en la avenida Libertad.
En el ese lugar también hizo uso la palabra el gobernador civil, Julio César Díaz, quien destacó el rol de los constituyentes de San Cristóbal del año de 1844, porque aprobaron una constitución bajo presión y fue documento donde en verdad le dio vida a la nueva nación como Estado dominicano.

Destacó la importancia de ese documento porque la Constitución ha sido modificada en 39 ocasiones, pero todavía mantiene el mismo contenido de la San Cristóbal de 1844.

Tras el acto, todos se trasladaron a la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, donde el sacerdote Juan José Zaro, ofició el tedeum y a las 10 de la mañana se realizó un desfile militar.

La Constitución Dominicana de 1844 o Constitución de San Cristóbal, fue promulgada por el Congreso Nacional reunido en esa ciudad el 6 de noviembre de 1844.

Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en la República Dominicana.

La Constitución de San Cristóbal estuvo en vigor por 12 años, desde su promulgación hasta su modificación el 24 de febrero de 1854, tras la supresión del artículo 210 que limitaba al Poder Ejecutivo y ampliaba los poderes del Congreso y la Suprema Corte de Justicia. Nelson Guillén afirma Constitución debe ser estudiada por la población