Actualizado: Nov 30, 2020
Nov 17, 2020 | Destacados, Internacionales, Mas Noticias, | El Guardián
Ojo del huracán Lota de categoría 5 sobre Nicaragua ahora

MIAMI.- Ojo del huracán Lota de categoría 5 sobre Nicaragua ahora. A las 700 PM EST (0000 UTC), el ojo del huracán Iota se encontraba sobre Nicaragua cerca latitud 13,6 norte, longitud 83,0 oeste.

Iota se mueve hacia el oeste cerca de 9 mph (15 km / h), y este movimiento general se pronostica a través de la recalada.

Después de tocar tierra, de oeste a oeste-suroeste se espera movimiento.

En la pista de pronóstico, el núcleo de Iota tocar tierra dentro del área de advertencia de huracanes en el noreste Nicaragua en las próximas horas, y disiparse sobre Central América el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 160 mph (260 km / h) con mayores ráfagas. Se esperan pocos cambios en la fuerza hasta que toque tierra, pero Se pronostica un rápido debilitamiento después de que Iota se mueva tierra adentro.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 45 millas (75 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 175 millas (280 km). El aeropuerto de Puerto Cabezas en Nicaragua recientemente informaron vientos sostenidos de 51 mph (82 km / h) con una ráfaga de 81 mph (130 km / h).

La presión central mínima estimada es de 918 mb (27,11 pulgadas) basado en datos de reconocimiento de la Fuerza Aérea.

PELIGROS QUE AFECTAN A LA TIERRA

MAREJADA DE TORMENTA: Una marejada de tormenta que amenaza la vida elevará los niveles de agua hasta 15 a 20 pies por encima de los niveles normales de marea en áreas devientos terrestres a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras.  Cerca de costa, la marejada irá acompañada de olas grandes y destructivas.

VIENTO: Se esperan daños catastróficos por viento donde la pared del ojo de Iota se mueve a tierra dentro del área de Advertencia de Huracán en Nicaragua esta noche con condiciones de tormenta tropical ya en curso.

Tormenta tropical  las condiciones son probables en la isla de Providencia y San Andrés durante las próximas horas. Las condiciones de tormenta tropical están ocurriendo en el área de Alerta de Tormenta Tropical en Nicaragua y comenzará en el Zona de advertencia de tormenta tropical en Honduras esta noche. Ojo del huracán Lota de categoría 5 sobre Nicaragua ahora.