Actualizado: Abr 16, 2021
Ene 4, 2021 | Mas Noticias, Opiniones, San Cristóbal, | El Guardián
Opinión: Epifanía del bien

Oliver Santos

Epifanía del bien. El próximo 06 de enero estaremos celebrando el día de Reyes. Un día de incentivo al consumo, a la entrega de objetos a través del regalo de juguetes a los niños, sin destacar el valor que representa para su formación la celebración de esta importante  fecha.

Lejos ha quedado el significado cristiano de esta epifanía, la aparición o presentación del niño Jesús a los tres Reyes Magos. Acto importante de la fe para formar valores en el hecho o manifestación trascendental de Dios permitirnos saber que tenemos a su hijo entre nosotros.

La sociedad necesita fomentar valores en nuestros niños, a través del sentido cristiano del bien, del perdón, del respeto a los demás, de la ayuda al prójimo y el saber que hay un Dios de amor que nos invita a convivir como buenos hermanos.

La filósofa y teórica política Annah Arendt (1906-1975), en su libro “Banalidad del mal” (1963), que habla sobre el juicio llevado a cabo al nazi Adolf Eichmann, muestra como el ser humano es capaz de hacer el mal sin reflexionar sobre las consecuencias de
sus actos.

Hoy debemos invitar a las personas a dejar la banalidad del bien, esa acción de actuar y vivir sin tener conciencia o reconocer que el hecho de pensar y actuar siempre en el camino de lo justo y verdadero, es la felicidad.

Sócrates (470 a.c al 399 a.c) formula el intelectualismo moral socrático: la virtud del hombre está en hacer lo correcto, que lo alcanza mediante el conocimiento del bien, sólo si se conoce el bien y la justicia, se puede realizar el bien y la justicia.

El 06 de enero es una celebración que nos permite dar a conocer a nuestros hijos, lo importante que es una epifanía del bien, ver la manifestación de que el bien es fundamental para la sociedad, porque cuidar del alma es mucho más importante que estar pendiente de lo material. La medicina de la convivencia justa y en paz, es hacer el bien. Epifanía del bien.