martes 4, octubre 2022

Opinión: La guerra causa daños irreparables en los inocentes

Fecha:

Compartir

POR FRANKLIN RODRIGUEZ

Opinión: La guerra causa daños irreparables en los inocentes. Hace aproximadamente 105 años, un senador estadounidense llamado Hiram Johnson afirmó, en medio de la primera guerra mundial, que «la primera víctima en toda guerra es la verdad». Esta frase toma especial vigencia en estos días, a raíz del estallido del conflicto en Ucrania.

Este conflicto, tan indignante como evitable, hoy causa un daño irreparable a miles de inocentes civiles en suelo ucraniano, y a un mundo consternado, que sigue sufriendo los estragos de la pandemia, la especulación y la inflación.

Como nación pequeña, es poco lo que podemos hacer en aras de incidir en el curso de los acontecimientos, y más cuando se trata de conflictos entre grandes potencias. Pero un llamado a la prudencia, al respeto a la soberanía de los pueblos y a la paz, siempre será el mejor camino.

En un mundo tan interconectado, y orientado al multilateralismo como el que vivimos, la cooperación y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, ha de ser la brújula que guíe toda política exterior. Pero son las grandes potencias las llamadas a dar el ejemplo.

Nuestras plegarias están con el pueblo ucraniano, quienes son la verdadera víctima de éste choque de trenes, que una vez más pone de relieve la fragilidad del actual orden y composición del tablero geopolitico mundial. Opinión: La guerra causa daños irreparables en los inocentes.

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

Acusan síndico José Montás y Elvin Sánchez de apoyar ocupantes de predios en Conani

SAN CRISTOBAL.-Acusan síndico José Montás y Elvin Sánchez de...

Apresan haitiano acusan de matar tres dominicanos en Puerto Plata

SANTO DOMINGO.-Apresan haitiano acusan de matar tres dominicanos en...

Tensión en Puerto Plata por muerte de dominicanos supuestamente a mano de haitianos

SANTO DOMINGO.-Tensión en Puerto Plata por muerte de dominicanos...

Abinader deja iniciada carretera unirá comunidades en María Trinidad Sánchez

NAGUA, María Trinidad Sánchez.-Abinader deja iniciada carretera unirá comunidades...