miércoles 1, febrero 2023

Pacheco niega que en Cámara de Diputados pasen leyes sin leerlas

Fecha:

Compartir

SANTO DOMINGO.-Pacheco niega que en Cámara de Diputados pasen leyes sin leerlas. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, rechazó que en ese organismo se aprueben leyes sin leerlas como afirman muchos ciudadanos y definió esa versión como un mito.

Agregó que eso no ocurre en la Cámara Baja porque los proyectos tienen que ser obligatoriamente leído por los secretarios en el pleno antes de someterlo a debate y luego a votación y en las comisiones que se crean para estudio.

“Dice el dicho que hay de todo en la viña del Señor, sin embargo como entidad, en la Cámara de Diputados es imposible aprobar un proyecto sin leerlo, primero porque ordinariamente todos los proyectos tienen un ciclo, una vía legislativa. Una vez que un proyecto se deposita, este va al pleno y en el pleno se toma a consideración, es decir que en una sesión el presidente lee el cabezal y el enunciado de la propuesta”, explicó.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el político  aseguró que » es imposible que en la Cámara Baja se aprueben proyectos sin antes ser leídos y consultados, ya que todas las propuestas tienen un trámite legislativo”.

En ese sentido detalló que si el proyecto no tiene objeción de alguno de los diputados, el presidente de la Cámara Legislativa tiene la potestad de mandarlo al estudio de una comisión.

Pacheco explicó que las comisiones que están integradas hasta por 15 miembros de todos los partidos políticos con representación, proporcional a la cantidad de diputados que se tiene en el hemiciclo, «y entonces lo primero que hacen al recibir un proyecto es darle lectura».

El congresista manifestó que aunque lo ideal es que todos los diputados lean las propuestas, en un órgano de 190 personas, pueden existir algunos que no lo hagan.

“En un órgano de 190 personas ustedes van a encontrar quienes le digan que no leyeron los proyectos, pero eso es una responsabilidad individual de cada legislador. Como órgano legislativo los temas que van a la orden del día, cada diputado lo recibe con al menos 24 horas de antelación”,  sostuvo.

Pacheco niega que en Cámara de Diputados pasen leyes sin leerlas.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

Fallece el señor Francisco Hiche Rincón, padre del regidor Jorge Hiche

SAN CRISTOBAL.-Fallece el señor Francisco Hiche Rincón, padre del...

Senador de PLD Yván Lorenzo rechaza consenso en Ley Electoral

SANTO DOMINGO.-Senador de PLD Yván Lorenzo rechaza consenso en...

Tras cirugía, Salazar se recupera y fue dado de alta

RAMON GONZALEZ/Alternativas noticiosas SAN CRISTÓBAL.-Tras cirugía, Salazar se recupera y...

Alcaldía reconoce jóvenes; instituirá «Premio Municipal de la Juventud»

SAN CRISTÓBAL.-Alcaldía reconoce jóvenes; instituirá "Premio Municipal de la...