sábado 4, febrero 2023

Pacheco se compromete con JCE acelerar aprobación reforma de leyes electorales

Fecha:

Compartir

SANTO DOMINGO.-Pacheco se compromete con JCE acelerar aprobación reforma de leyes electorales.  El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se comprometió hoy con el Pleno de la Junta Central Electoral a “acelerar” la aprobación de los proyectos de reformas de las leyes electorales y del registro civil que cursan en el organismo.

“En esta reunión le hemos dicho a los miembros del Pleno  de la Junta encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo que  se pueden ir tranquilo porque en lo que tiene que ver con la Cámara de Diputados vamos acelerar el proceso para que estos proyectos sean aprobados lo más rápido”, dijo pacheco al finalizar el encuentro que se realizó en su despacho.

Dijo que están conscientes de la importancia de que los proyectos sean conocidos y refrendados para que la JCE  tenga el tiempo necesario para organizar todos procesos de cara a las elecciones del año 2024.

“Le hemos dicho a los miembros del Pleno que se pueden ir tranquilo que en lo que tiene que ver con la Cámara haremos todo lo posible para que en el menor tiempo posible sean aprobadas las modificaciones a las leyes 33-18 de Partidos Políticos y 15-19 del Régimen Electoral”, explicó Pacheco.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, había informado que entregó al Congreso Nacional la propuesta de modificación de 120 artículos a las leyes 15-19 sobre Régimen Electoral y la 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, y advirtió que el país se encuentra en un proceso de reforma del marco jurídico electoral necesario para la sostenibilidad de la democracia.

Jáquez Liranzo consideró urgente que el Congreso se aboque a modificar los artículos propuestos por la JCE a las leyes electorales, ya que resultan ser primordiales para el diseño de un sistema electoral que permita la realización de elecciones conforme los parámetros internacionales de buenas prácticas.

“Estamos conscientes que las reformas electorales son decisiones políticas, pero el liderazgo que las decide debe entender y priorizar la democracia y el desarrollo de su sistema electoral por encima de individualidades coyunturales, porque la reforma que se necesita no es de parches, es de futuro e integral”, añadió el presidente de la JCE.

Manifestó que unas “elecciones inclusivas, limpias y competitivas requieren de un marco jurídico adecuado y que sea la consecuencia de un amplio consenso de los actores políticos.

Enfatizó que se debe dejar claro que el tiempo se agota para que se puedan llevar a cabo estas necesarias reformas.

“Entendemos que la próxima legislatura es el tiempo límite razonable para que el Congreso Nacional lleve a buen puerto lo que se ha propuesto. Para ello hay insumos suficientes con la propuesta de la JCE y de los trabajos del Consejo Económico y Social (CES) a través de la mesa de reforma electoral donde la máxima autoridad administrativa electoral tuvo un papel de principalía como co-coordinadora y anfitriona bajo la representación del magistrado Chami Isa”, expresó Jáquez Liranzo.

Recordó que la JCE presentó y entregó a las organizaciones políticas, sociedad civil, y al Congreso Nacional su propuesta sobre los puntos a modificar en ambas legislaciones electorales. Pacheco se compromete con JCE acelerar aprobación reforma de leyes electorales.

 

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

EE.UU. detecta otro “globo espía” chino que sobrevuela Latinoamérica

Washington.-EE.UU. detecta otro “globo espía” chino que sobrevuela Latinoamérica....

Pentágono detecta un globo espía chino sobre territorio de EEUU

WASHINGTON.-Pentágono detecta un globo espía chino sobre territorio de...

PRM niega que oficialismo esté comprando alcaldes como denuncia el PLD

SANTO DOMINGO.-PRM niega que oficialismo esté comprando alcaldes como...

Senador Franklin Rodríguez pide Abinader extender Metro a San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-Senador Franklin Rodríguez pide Abinader extender Metro a...