sábado 4, febrero 2023

Peligra el desayuno escolar para el próximo año; acusan a Inabie

Fecha:

Compartir

SANTO DOMINGO.- Peligra el desayuno escolar para el próximo año; acusan a Inabie. Suplidores afirmaron esta mañana que el desayuno y el almuerzo escolar corren peligro para el inicio de clases el próximo mes, debido a  que  las licitaciones que organiza el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) están plagadas de irregularidades.

Elizabeth Berigüete, vocera de los suplidores, pidió al presidente Luis Abinader intervenir y declarar desiertas las licitaciones que organiza el INABIE.

Dijo que desde el organismo  se están saboteando los planes del presidente Abinader, cuando emitió el decreto 31-22 que era incentivar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Lea también: Presidente Abinader destituyó al director de Inabie tras irregulariades

Aseguró que “con las 35 licitaciones sin vinculación entre sí, alegadamente serán beneficiados los empresarios y políticos grandes, dueños de múltiples “MIPYMES” y las 614 empresas cuestionadas por la DGCP de haber incurrido en colusión. Todas ellas quedaron blindadas, fuera de peligro, con la oportunidad de beneficiarse hasta 35 veces”.

Puso como ejemplo el caso de La Vega que «en la licitación 2022/2024, conformaron 73 lotes y licitaron 96 oferentes. De esos 96, adjudicaron 52 con raciones, dentro de los cuales 15 lotes quedaron en manos de 7 afortunados, 22 quedaron habilitados sin nada, con cero raciones y 22 fueron descalificados»

«De no suspender y declarar desiertas las licitaciones en curso por el INABIE, va a  peligrar el suministro de esos alimentos en los centros educativos públicos de todo el país, debido a la mala elaboración de los pliegos de condiciones específicas y la mala conformación de los lotes», consideró.

Dijo que solo en el almuerzo escolar están siendo eliminadas o suprimidas 794 MIPYMES y 4,764 empleos existentes a nivel nacional, sin que puedan ser asignadas a otros oferentes, un 15% en pan y galletas y un 31% de los líquidos (leche y jugo).

“Desde 18 de abril a la fecha, estuvimos advirtiendo en todas las instancias sobre la necesidad de suspender las licitaciones para poder corregirlas y reenfocarlas. Se conformó una mesa técnica con los dirigentes asociativos. Una mesa hoy disuelta por las negativas de los funcionarios con decretos en el INABIE”, resaltó.

Agregó que «como resultado de no hacer caso a las advertencias, las autoridades del INABIE tuvieron que hacer a un lado las evaluaciones técnicas, la distancia de 10 kilómetros  establecida y las solicitudes de artículos suntuosos exigidos  en los pliegos, hasta el punto de que están adjudicando a oferentes con más de un lote, como lo habíamos advertido, y quedando otros adjudicados en cero en el mismo lugar, recurriendo a rifas de patios, sin que haya empates».

Berigüete sostuvo que las autoridades del INABIE no solo enfrentarán el descrédito de denuncias recurrentes, cientos de impugnaciones y sometimientos a la justicia, debido a que  no podrán seleccionar los oferentes que garanticen el servicio del desayuno escolar.

Dijo que en la licitación 2019/2021, adjudicaron 61 oferentes. En la licitación 2021/2022 adjudicaron 86 oferentes.

“Los niños, niñas y adolescentes que estudian en los centros educativos públicos, seguirán recibiendo alimentos de mala calidad o nada”, advirtió.

Los denunciantes ofrecieron sus declaraciones durante  una conferencia  de prensa realizada en un hotel del Distrito Nacional.

De su lado el director de Inabie, Víctor Castro, explicó que las licitaciones para la adquisición de pan, galletas y otros insumos para el desayuno escolar de los próximos dos años se realizaron apegados a los principios éticos y de transparencia que exige la ley. Peligra el desayuno escolar para el próximo año; acusan a Inabie.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

Van lentos trabajos remodelación estadio Rosendo Sepúlveda

SAN CRISTOBAL.-Van lentos trabajos remodelación estadio Rosendo Sepúlveda. Autoridades...

En San Cristóbal entregarán un millón 200 mil pesos a ganadores el carnaval

 SAN CRISTOBAL.-En San Cristóbal entregarán un millón 200 mil...

EE.UU. detecta otro “globo espía” chino que sobrevuela Latinoamérica

Washington.-EE.UU. detecta otro “globo espía” chino que sobrevuela Latinoamérica....

Pentágono detecta un globo espía chino sobre territorio de EEUU

WASHINGTON.-Pentágono detecta un globo espía chino sobre territorio de...