domingo 5, febrero 2023

Penas de 30 y 10 años acusados asalto Najayo

Fecha:

Compartir

 

SAN CRISTOBAL.-El Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó a 30, 10 y 5 años de cárcel a 11 personas acusadas del asalto a la cárcel de Najayo en octubre del 2014, hecho en que murieron cuatro presos y dos agentes penitenciarios, además otros diez resultaron heridos, cuando un grupo intentó liberar a varios colombianos condenados por narcotráfico.

El tribunal, presidido por Joselín Calvo Peña e integrado, además, por Biulkys Milanés Balbuena y Pilade Hernández Méndez, condenó con penas que oscilan de 30, 10 y 5 años de prisión a Francis Burgos (Mata de Coco), Carlos Genao Almánzar (Churraro), Tomás de la Cruz Valera, Miguel Muñoz (El Cojo) y a Germán Yan Vargas (Yan 27).

También a Marlenin Consuelo Almonte (Rosa María), Bladimir Montalvo Segura, Eddy Infante Muñoz, Juan Montero Estrella, Alexander Cuello (El Brujo), Ricardo Moneró, Yuly Rodríguez y Alfredo Cristóbal William.

El Ministerio Público acusó al grupo de pertenecer a una red de sicarios.

Carlos Genao, Tomás Cristóbal y Francis Burgos fueron condenados a 30 años de prisión, por ser hallados culpables de asociación de malhechores y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
Miguel Muñoz y Germán Vargas fueron sentenciados a 10 años; en tanto que Marlenis Consuelo y su esposo Vladimir Montalvo deberán cumplir cinco años de prisión.

Los imputados Eddy Infante y Juan Montero deberán cumplir cinco años en la modalidad de dos años y seis meses bajo prisión y dos años y seis meses en libertad condicional.
Ricardo Montero, Alfredo Cristóbal, Alexander Cuello y Loully Rodríguez cinco años, cuatro de estos en prisión.

La sentencia será leída de manera íntegra el 31 del presente mes. El asalto ocurrió el 24 de octubre del año 2014.

Los abatidos en el ataque fueron los presos Jorge Luis Polanco Díaz, quien estaba condenado a 30 años por homicidio en 2006; Andy Maríñez Alcántara, reapresado hacía cuatro meses luego de fugarse; Jesús Narcizo (Atahualpa), condenado a 30 años por homicidio en el 2008, y Luis Capellán, preso por homicidio.

En el asalto e intento de fuga murieron dos agentes penitenciarios y cuatro reos, mientras que otros diez resultaron heridos.
El salto
El sangriento asalto se produjo cuando varios hombres armados se presentaron a la cárcel modelo Najayo Hombres y desde una yipeta negra, marca Tucson, dispararon con armas de guerra contra el penal, mientras adentro un recluso con una pistola hizo preso a un guardia produciéndose un tiroteo.

Ningún reo logró escapar. Los que andaban en el vehículo, según la Policía, pertenecían a una peligrosa banda de la cual era miembro el que disparo dentro del penal.

Como cabecilla, las autoridades identificaron a Miguel Ángel Rojas Alcántara, quien tenía la intención de sacar a un supuesto sicario llamado Andy y a otros reos.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

EE.UU. derriba el globo chino «de vigilancia»

EE.UU. derriba el globo chino "de vigilancia". Militares estadounidenses...

Muchacha agredida por «limpiavidrios» acude a la Policía y formaliza denuncia

SANTO DOMINGO.-Muchacha agredida por "limpiavidrios" acude a la Policía...

En San Cristóbal hombre mata exesposa y luego se suicida

SAN CRISTOBAL.-En San Cristóbal hombre mata exesposa y luego...

RD logra su primera vitoria frente a Cuba 3-1 en Serie del Caribe

La Guaira, (EFE).-RD logra su primera vitoria frente a...