sábado 3, diciembre 2022

Pepe Mujica: Lula nunca fue un radical realmente

Fecha:

Compartir

Gerardo Lissardy/BBC News Mundo

SAO PAULO.-Pepe Mujica: Lula nunca fue un radical realmente. El diálogo se interrumpe por una ovación y José «Pepe» Mujica avisa: «Hay una algarabía porque está llegando Lula», quien acaba de ser electo presidente de Brasil.

Es domingo de noche y el expresidente uruguayo está en el búnker de su amigo Luiz Inácio Lula da Silva en São Paulo. Viajó para acompañarlo en su cierre de campaña y en su elección más importante.

Desde allí, cuando la justicia electoral brasileña confirmaba que Lula había ganado un apretado balotaje contra el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, Mujica evaluó la importancia del momento en una entrevista con BBC Mundo.

Lea también: Lula gana las elecciones en Brasil

Ambos líderes de izquierda se conocen bien desde los tiempos en que fueron presidentes, el brasileño entre 2003 y 2010 y el uruguayo de 2010 a 2015.

¿Cómo evalúa este triunfo de Lula?

Es un grueso error considerar que acá había un pleito de izquierda con derecha. Acá el pleito de fondo es democracia con autoritarismo.

El aparato del Estado en manos de un temperamento como tenía el presidente (Bolsonaro) y con lo que hacía, puede tener las formalidades de una democracia representativa. Pero el uso abusivo del poder permanentemente desvirtúa los fundamentos de las relaciones democráticas.

Tal vez Brasil es el experimento del mestizaje más formidable en el mundo contemporáneo. Es una población que tiene origen diverso, que tiene la alegría de vivir propia de los africanos. Y había una polarización que estaba rompiendo ese carácter cultural.

Espero con fervor que Brasil se recupere, porque Lula es en términos políticos un auténtico socialdemócrata, en el sentido de luchador por el estado de bienestar.

Ha hecho una hazaña porque ha enfrentado un Estado: todo el aparato del Estado estaba en juego en esto.

Es un hombre de 77 años con una vitalidad, un origen humilde. Y su verdadero apoyo se lo dio el Brasil más pobre. Ha ganado por eso. Y estuvo a punto de perder con el país de clase media, desarrollado relativamente del sur. Cosa paradojal.

Espero que pueda superarse el rencor y que ayude a darle presencia a América Latina en el mundo, porque esa es otra característica de Lula.

¿Espera que Lula haga una presidencia más de centro, diferente a la de sus primeros dos gobiernos?

Lo definí como luchador por un estado de bienestar. Es decir, buscar que la economía brasilera funcione y reparta mejor.

Pero lo van a criticar por poco radical desde la izquierda. Y de la derecha lo van a criticar por populista. Es inevitable, porque los socialdemócratas no están de moda en esta etapa de nuestra historia.

Lula nunca fue un radical en el sentido estricto del término. Fue y es un deshacedor de entuertos. Es decir, un dirigente sindical que se ha pasado toda su vida tratando de componer líos para buscar las mejores salidas posibles.

Es lo que esperamos. ¿Cuál es el punto débil? La sucesión: ¿qué hay después de Lula?

Bolsonaro ha perdido, pero muchos creen que el bolsonarismo ha mostrado su fortaleza en esta elección. ¿Le preocupa la oposición que Lula pueda tener en su próximo gobierno?

Hay que entender lo que es Brasil, que tiene una enfermedad constitucional. Pepe Mujica: Lula nunca fue un radical realmente.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

Aplazan medida de coerción contra el «gran mantequilla»

TOMAS VIDAL MONTE PLATA.-Aplazan medida de coerción contra el "gran...

La función de WhatsApp que te permite enviarte mensajes a ti mismo

BBCMUNDO La función de WhatsApp que te permite enviarte mensajes...

Abinader y Obras Públicas entregan 25 km de calles asfaltadas

Monte Cristi.-Abinader y Obras Públicas entregan 25 km de...

En San Cristóbal, Alcaldía entregará regalía el martes

SAN CRISTÓBAL.-En San Cristóbal, Alcaldía entregará regalía el martes....