viernes 3, febrero 2023

Peralta: «solidez economía puede responder amenazas de FMI»

Fecha:

Compartir

 

SANTO DOMINGO.-La solidez que exhibe la economía permite a la República Dominicana responder positivamente ante las amenazas e incertidumbres externas que señaló la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo recientemente en el país, afirmó este jueves el ministro Administrativo de la Presidencia.

José Ramón Peralta dijo que el informe del organismo internacional hace énfasis en la fortaleza de la economía dominicana con miras al futuro inmediato. Sostuvo que también destaca el crecimiento de la economía local frente a las demás de América Latina.

“Una vez el Fondo Monetario Internacional destaca la solidez de nuestra economía, también nos dice de que debemos cuidarnos antes algunas amenazas, y señala el mantenimiento de la consolidación fiscal, esto es, la deuda, y sugiere ciertos ajustes que debemos tomar”, expresó.

Observó, sin embargo, que lo importante para el país radica en cuidar su economía, “una tarea que corresponde a todos los sectores de la sociedad dominicana”.

Peralta emitió esas consideraciones al responder preguntas de periodistas en el Palacio Nacional, que lo abordaron acerca de diferentes temas de la actualidad nacional.

Indicó que las incertidumbres a las que se refiere el FMI son de carácter externo, no nacionales, como los precios del barril del petróleo y las tasas de interés a nivel internacional en vista de que podrían afectar al país en un momento determinado. Indicó que aunque se trata de amenazas exógenas, las autoridades gubernamentales se mantienen atentas de manera preventiva.

Al ampliar sus consideraciones en el contexto anterior, afirmó que hay que ser consciente de que se trata de cuestiones que podrían impactar negativamente a cualquier nación del mundo.

Afortunadamente, en los últimos cuatro años, nuestra economía, agregó, ha tenido el suficiente equilibrio gubernamental para que, en un contexto en el que en América Latina se ha estancado o ha decrecido, este país disfruta de un  crecimiento sostenido.

Precisó que eso ha permitido un crecimiento económico adecuado, reflejándose en la creación de 480 mil nuevos empleos, el sacar a más de 900 mil personas de la pobreza, el otorgamiento de préstamos que superan los 300 mil solamente a través de Banca Solidaria y el bienestar generado mediante el apoyo a productores beneficiarios de las visitas sorpresa que promueve el presidente Danilo Medina.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

PRM niega que oficialismo esté comprando alcaldes como denuncia el PLD

SANTO DOMINGO.-PRM niega que oficialismo esté comprando alcaldes como...

Senador Franklin Rodríguez pide Abinader extender Metro a San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-Senador Franklin Rodríguez pide Abinader extender Metro a...

Senado aprueba en segunda lectura Proyecto Ley Electoral

SANTO DOMINGO.-Senado aprueba en segunda lectura Proyecto Ley Electoral. ...

Tigres con misión dar título 22 a RD en Serie del Caribe arranca hoy

SANTO DOMINGO (EFE).-Tigres con misión dar título 22 a...