SANTO DOMINGNO.-¿Pero con quién en Haití? OEA llama al diálogo a República Dominicana y Haití. Aunque muchos sectores dominicanos ven con buenos ojos el llamado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a un «diálogo franco» sobre «el diferendo» que tienen por la construcción de un canal en el río Dajabón o Masacre, cuyas aguas se desviarían a suelo haitiano.
El problema serían con quien se hablaría en Haití, pues esa nación es gobernada por el caos que imponen las bandas criminales.
La construcción de un canal sobre el rio Masacre ha provocado el cierre de la frontera por disposición del Gobierno dominicano y el desafío de las autoridades haitianas para continuar construyendo la obra.
«Es esencial que las autoridades dominicanas y haitianas se reúnan a la mayor brevedad posible para llevar adelante un diálogo franco», planteó en un comunicado de la OEA publicado en español y francés.
Se ofreció a mediar entre los países. Dijo que para ello, «la Secretaría General de la OEA y su Secretario General están en la mejor disposición de colaborar en la búsqueda de una solución beneficiosa para ambos países».
Señala que actual situación «no beneficia a ninguna de las partes».
«En este contexto, el diálogo y el entendimiento mutuo son imperativos, evitando cualquier tensión y trabajando para que se supere el desacuerdo», refirió el organismo en el comunicado puesto en su página web y el cual fue compartido por Luis Almagro, su secretario general, en su cuenta de X (Twitter). ¿Pero con quién en Haití? OEA llama al diálogo a República Dominicana y Haití.