Actualizado: Ago 10, 2020
Jul 30, 2020 | Economía, Mas Noticias, | El Guardián
Presidente Danilo Medina inaugura central Punta Catalina

PERAVIA. -Presidente Danilo Medina inaugura central Punta Catalina. Una de las principales conquistas del pueblo dominicano fue entregada en un acto enacabezado por el presidente Danilo Medina: la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), que reducirá la factura eléctrica de las familias y atraerá más inversiones.

750 megavatios con la tecnología fósil más limpia

La obra, ubicada en el distrito municipal de Catalina, aporta 752 megavatios diarios con la tecnología fósil más limpia y eficiente del país.  Solo una de las unidades de Punta Catalina produce más energía que la mayor de las plantas de generación actualmente en funcionamiento en toda República Dominicana.

Contribuirá, además, a la disminución del endeudamiento. En los 7 años y medio de gobierno de Danilo Medina, 11, 400 millones de dólares han sido transferidos al sector eléctrico, el cual impacta en el 64% del crecimiento de la deuda en nuestro país.

Central Punta Catalina inaugurada por el presidente Danilo Medina este miércoles

Durante el mes de mayo de 2019, el precio del mercado spot fue de 14 centavos de dólar por kilovatio hora. Mientras que, en mayo de este año, primer mes en que las dos unidades de Punta Catalina operaron a plena capacidad, se redujo a 4 centavos de dólar.

Es decir, Punta Catalina va a reducir la compra de energía de las empresas distribuidoras en 250 millones de dólares al año y va a impactar las finanzas públicas con otros 200 millones de dólares adicionales.

Las calderas de Punta Catalina están diseñadas para funcionar con una amplia gama de tipos de carbón mineral, evitando su dependencia de un solo suplidor y favoreciendo su acceso a varios mercados.

El Presupuesto Nacional recibirá, por concepto de Punta Catalina, una mejora de 450 millones de dólares al año.

Construcción generó más de 10,300 empleos

Durante la etapa de mayor dinamismo del proceso de construcción, la CTPC proporcionó empleo a más de 10,300 trabajadores, la mayoría dominicanos, elevando su nivel de capital humano, lo que transformó la situación economía de las comunidades cercanas a la obra.

Sostenibilidad ambiental

Punta Catalina contribuye a producir energía amigable con el medioambiente, a un precio justo para los ciudadanos.

Tiene integrado sistemas para la reducción de las emisiones de gases con capacidad para reducir hasta un 98 % del dióxido de azufre, trióxido de azufre y metales pesados, incluyendo mercurio.

En el marco del programa de forestación de la Central, se sembraron más de 2 millones de árboles en zonas aledañas.

20 veces más energía limpia que en 2012

Más allá de aumentar la generación y mejorar la distribución, la gran meta de la República Dominicana ha sido diversificar la matriz eléctrica, dando prioridad a proyectos de energía limpia y renovable.

Para 2012, apenas se generaban solo 33 megavatios de energías renovables. El gobierno de Danilo Medina prometió llegar a un 25% de la matriz de generación de renovables y lo logró. Presidente Danilo Medina inaugura central Punta Catalina.