miércoles 1, febrero 2023

Presidente JCE pide aprobar leyes de Partidos y Electoral

Fecha:

Compartir

 

SANTO DOMINGO.-“Ya está bueno de desorden, ya hay que aprobar la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral, la República Dominicana lo necesita y que se haga”, proclamó ayer el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán.

Al pronunciar el discurso central de la graduación de 547 profesionales de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el presidente del tribunal de elecciones dijo que el país necesita de una nueva ley de partidos políticos con urgencia.

“Finalmente, deseo terminar estas palabras con la arenga de guerra de Sir Winston Churchill, a las que tantas veces he recurrido cuando enfrento algún problema, o al participar en los debates nacionales propios de mis funciones, escuchen bien, no hay que darse por vencido jamás, nunca jamas, en nada darse por vencidos, ni grande ni pequeño, importante o insignificante”, afirmó Castaños Guzmán.

Añadió que “la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral se aprobará ahora y ustedes saben por qué se aprobará, porque es una necesidad, el país necesita de esta ley”.

Dijo que la Junta Central Electoral apoya todos los espacios de diálogo y de discusión que se han creado para lograr la aprobación de dichas leyes.

Reconoció que el Senado de la República tiene su espacio institucional para debatir los proyectos, pero eso no quita que se mantenga los esfuerzos de diálogos para respaldar la aprobación de dichas piezas.

Castaños Guzmán dijo que no está de acuerdo con los que alegan que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está cerrado a la aprobación de los proyectos que se discuten en el Senado de la República. “El PLD no está cerrado a que se apruebe la pieza”, dijo el funcionario.

“El Senado tiene su propio espacio institucional para discutir y eso también hay que respetarlo, pero nosotros apoyamos todos los espacios de diálogo y esfuerzos que se pudieran realizar para lograr su aprobación”, afirmó.

Destacó que el proyecto de Ley de Partidos Políticos y el de Régimen Electoral que sometió el organismo establece sanciones en caso de que no se cumplan las normas en la financiación de las campañas electorales.

Dijo que la normativa electoral vigente no contempla régimen de consecuencias.

 

Sanciones
Destacó que contrario a la Ley Electoral 275-97 vigente que no establece sanciones a los violadores de las normas para el financiamiento de las campañas los proyectos que sometió la JCE sí contemplan un régimen de consecuencias.

 

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

Fallece el señor Francisco Hiche Rincón, padre del regidor Jorge Hiche

SAN CRISTOBAL.-Fallece el señor Francisco Hiche Rincón, padre del...

Senador de PLD Yván Lorenzo rechaza consenso en Ley Electoral

SANTO DOMINGO.-Senador de PLD Yván Lorenzo rechaza consenso en...

Tras cirugía, Salazar se recupera y fue dado de alta

RAMON GONZALEZ/Alternativas noticiosas SAN CRISTÓBAL.-Tras cirugía, Salazar se recupera y...

Alcaldía reconoce jóvenes; instituirá «Premio Municipal de la Juventud»

SAN CRISTÓBAL.-Alcaldía reconoce jóvenes; instituirá "Premio Municipal de la...