miércoles 8, febrero 2023

PRM y FP dicen hay que aprobar el Código Penal para frenar delincuencia

Fecha:

Compartir

SANTO DOMINGO.- PRM y FP dicen hay que aprobar el Código Penal para frenar delincuencia. El bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) afirmaron este martes que se hace impostergable la aprobación del Código Penal en el menor tiempo para que el Estado tenga las herramientas legales necesarias para enfrentar la ola de violencia y delincuencia que afecta al país.

Franklin Romero, perremeísta en el Cámara Alta y Omar Fernández, vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, coincidieron en que aunque falta mecanismos para enfrentar estos flagelos, todas la sociedad  tiene que estar involucrada para resolver el problema.

Senador Franklin Romero

El senador Franklin Romero sostuvo que el nuevo Código Penal contempla la persecución de las invasiones de terrenos, feminicidios, terrorismo y otros delitos.

“Esto no es un asunto del gobierno de Luis Abinader, el tema aquí es que toda la sociedad tiene que participar de manera activa para que se puedan enfrentar con éxitos estos males. Las iglesias tienen que jugar su papel en estos momentos cruciales que vive el país en el ámbito de la seguridad”, consideró Romero.

Añadió que “es indispensable que se apruebe en estos momentos el Código Penal, es el momento adecuado, porque hay sanciones que no existen para nuevos delitos que se están cometiendo, pero si están contemplado en el nuevo código”.

Romero sostuvo que la nueva normativa contempla la persecución de las invasiones de terrenos, feminicidios, terrorismo y otros delitos.

Consideró si bien es cierto que el gobierno tiene que ser garantista de los derechos fundamentales de todos los dominicanos, “pero tienen que estar involucrados las iglesias, Educación, la Justicia, la familia porque es una responsabilidad de todos, no  es una responsabilidad del partido de gobierno, es una responsabilidad de toda la sociedad”.

Diputado Omar Fernández

Mientras que el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo dijo que en estos momentos existe la voluntad política necesaria para aprobar el nuevo Código Penal.

“Es un Código que va a tener más de 70 tipos penales nuevos que hoy no están contemplados en el Código Penal porque lo que tenemos hoy es un Código del siglo 19 para combatir una delincuencia del siglo 21, esto sencillamente es imposible, esto no puede continuar así.  Yo como parte de la comisión de justicia que estudia la pieza y hablando a nombre del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo estamos totalmente comprometido en apoyar y votar a favor de esta pieza para tener los nuevos tipos penales que combatan mejor la delincuencia”, sostuvo.

Fernández destacó que el nuevo código defiende la mujer, combate la delincuencia, que tipifica el sicariato, el cúmulo de pena, los delitos informáticos, penaliza el lanzarle a una persona ácido del diablo.

En tanto que el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, explicó que con el nuevo Código Penal que se busca aprobar, al cabo de la Policía que mató cuatro personas en Los Alcarrizos, la pena mínima sería 60 años de prisión.

Sin embargo dijo con la actual normativa el agente podría salir en libertad condicional en 15 años.

Sostuvo que por la espiral de violencia y delincuencia que azota la República Dominicana en estos momentos se impone de manera urgente la aprobación del Código Penal que ya tiene 20 años en espera en el Congreso Nacional.

Calificó de horroroso la muerte a balazos de tres mujeres y un hombre, así como herido a un niño.

El proyecto lleva varios años en discusión sobre el tema del aborto. Los religiosos plantean que debe penalizarse, mientras sectores de la sociedad reclaman  se permita en casos excepcionales, especialmente en aquellos donde la madre del feto corra peligro y en los embarazos por violación. PRM y FP dicen hay que aprobar el Código Penal para frenar delincuencia.

 

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

José Montás: «Muchos alcaldes se van con Abinader por ser un hombre solidario»

SAN CRISTOBAL.-José Montás: "Muchos alcaldes se van con Abinader...

Eran de pareja desaparecida cadáveres encontrados

SANTO DOMINGO.-Eran de pareja desaparecida cadáveres encontrados. Los cuerpos...

Otra tragedia: comerciante mata esposa y se suicida en Ocoa

SAN JOSE DE OCOA.-Otra tragedia: comerciante mata esposa y...

Van más de 5 mil muertos por terremotos en Turquía

ESTAMBUL, Turquía.-Van más de 5 mil muertos por terremotos...