Actualizado: Jul 6, 2020
Jun 26, 2020 | Economía, | El Guardián
Productores de Jimaní y Vicente Noble reciben 10 sistemas de riego por electrobombas

SANTO DOMINGO.- Productores de Jimaní y Vicente Noble reciben 10 sistemas de riego por electrobombas. Unos 330 productores de Jimaní, Independencia, y de Vicente Noble, Barahona, recibieron diez sistemas de riego por electrobombas que les permitirán irrigar más de 10 mil tareas.

La entrega, realizada a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), responde al cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina, durante las Visitas Sorpresa 198, del 11 de marzo de 2018 y 285, el 2 de febrero de 2020.

Fin a 25 años de espera en Tierra Nueva, Jimaní

Los 180 productores del AC-053, Tierra Nueva, Jimaní, recibieron nueve modernos sistemas de riego impulsados por electrobombas que les permitirán incorporar a la producción agrícola 2,206 tareas de guineo, rulo, limón, mango, sandía, entre otros cultivos, garantizándole agua para irrigar más de 6,000 tareas.

Estos pequeños y medianos productores están organizados en la Cooperativa de Agricultores de Servicios Múltiples Tierra Nueva y en la Asociación de Parceleros La Unión Hace la Fuerza, con una carga familiar de 990 miembros.

El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, explicó que la instalación y puesta en funcionamiento incluye el costo de electrificación de las 9 estaciones de bombeo a través de EDESUR.

Precisó que dicha iniciativa beneficia indirectamente a un estimado de 3,300 habitantes de 10 parajes del distrito municipal Boca de Cachón: Martin Brunito, José Joaquín Puello, Florida, Tierra Virgen, Pedro Cuevas, Gotro, Las Lajas y Tierra Prieta.

Dijo que el objetivo principal de estos sistemas es garantizar el agua de reguío a los productores, reactivando la producción agrícola en el asentamiento e incorporando nuevas áreas al cultivo de ciclo corto, para mejorar los ingresos de la gente de esta provincia fronteriza.

Juliana Méndez, (Doña Cuca), agradeció en nombre de los beneficiarios al presidente Danilo Medina. “Teníamos 25 años esperando y luchando por estas bombas. Gracias Presidente, usted vino a abrirnos los ojos que los teníamos cerrados”. Productores de Jimaní y Vicente Noble reciben 10 sistemas de riego por electrobombas.