Actualizado: Ene 29, 2020
PRSC dice propuesta de la JCE crea muchas confusiones
Nov 30, 2019 | Destacados, Mas Noticias, | El Guardián
PRSC dice propuesta de la JCE crea muchas confusiones

SANTO DOMINGO.-PRSC dice propuesta de la JCE crea muchas confusiones. La Junta Central Electoral (JCE) ha hecho una propuesta de voto automatizado y manual que tiene muchas confusiones que hay que aclarar y ha emitido una resolución incompleta, consideró ayer el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a través de su delegado político ante el organismo, Tácito Perdomo.

Exigió al organismo electoral aclarar bien cual conteo será el válido cuando la máquina te arroje un resultado diferente al voto físico. «Nada de eso está claro y la Junta ha debido tener eso aclarado, yo entiendo que debe prevalecer el resultado del voto físico», consideró.

Al mismo tiempo consideró como una pérdida de tiempo que la Junta haya convocado los técnicos de los partidos para mostrarle el funcionamiento del lector de  huellas dactilares, pero sin que todavía haya sido incorporarlo al sistema de voto automatizado.

«Nosotros por ejemplo preguntamos  cuando se habló de la posibilidad del conteo manual y el que arrojen los equipos, qué cuál será el que prevalezca. Eso no está claro, no tiene sentido eso debía estar aclarado por la Junta, para nosotros debe ser el físico que debe prevalecer el físico que es el que tu toca, porque tu no sabe lo que tiene la máquina dentro, por si aparece alguna dificultad», consideró.

Agregó que «pero no es solo que sean cantidad de boletas iguales, porque pueden ser cantidad de boletas iguales, pero resulta que a mi como candidato alcalde tenga muchísimo más de lo que dice el papel, es decir hay cien y cien boletas iguales en la máquina, pero resulta que el equipo dice que hay 20 boletas para mi solamente, pero papel dice que hay 35, cuál prevalece, entonces esas son cosas que tienen que hablarse, hay otras cosas además, en el caso de que un elector ejerza su derecho y vote por equis candidato y cuando reciba el documento o la pequeña boletita le sale otro, como se maneja eso, son cosas que hay que ir al fondo».

Perdomo aclaró que el hecho de que el PRSC tenga un representante en el encuentro no quiere decir que avala los resultados del encuentro.

Informó que a más tardar este lunes su agrupación entregará un documento a la JCE con su opinión sobre el voto automatizado, manual y boletas impresas.

Consideró que la reunión convocada por la Junta con los representantes de los partidos es positiva, porque ha permitido que se comiencen a conocer una serie de dudas que hay que responder.

«Nosotros vamos a expresar por escrito al director de Informática de la JCE, Miguel Angel García y al de Elecciones, Mario Núñez, nuestras dudas, nuestras diferencias y nuestras afirmaciones, creemos que faltan muchas cosas en esa resolución que tienen que ser tomada en cuenta», sostuvo Perdomo.

El PRSC dice propuesta de la JCE crea muchas confusiones, por lo que hay que tomar medidas para aclarar todo lo que sea necesario.