sábado 28, enero 2023

PRSC: «sería inconstitucional rebajar más de RD$4,000 millones a Educación»

Fecha:

Compartir

SANTO DOMINGO.-PRSC: «sería inconstitucional rebajar más de RD$4,000 millones a Educación». La propuesta del gobierno del Luís Abinader de rebajar RD$ 4,250 412,666.86 millones del presupuesto del Ministerio de Educación es inconstitucional, y en vez de eso debía ser aumentado, aseguró esta mañana el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El diputado Pedro Botello, vocero del bloque de diputados reformista, dijo que el esa organización rechaza cualquier intento por quitarle dinero a la Educación porque el acápite 10 del artículo 63 de la Constitución de la República señala que bajo ninguna circunstancia se podrán transferir fondos de la cartera educativa a otros ministerios.

Destacó que acuerdo a la Carta Magna la inversión en educación, ciencia y tecnología tiene que ser creciente y sostenida en correspondencia con los niveles de desempeño económico del país.

Lea también: Ven sería ilegal rebajar más de RD$4 mil millones a Educación

“La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión. En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas”,sostuvo.

Lamentó que el gobierno del PRM pretende hacer todo lo contrario de lo que establece la Constitución de la República.

“El Partido Reformista rechaza tajantemente cualquier apropiación o transferencia a las partidas consignadas para el Ministerio de Educación toda vez que cualquier apropiación que se haga es inconstitucional, y esto está consignado en el artículo 63 numeral 10 de la Constitución el cual establece que en ningún caso se podrá hacer transferencia de fondos destinados para financiar el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología”, sostuvo el legislador.

El Poder Ejecutivo propuso disminuir en el presupuesto complementario sometido al Congreso las apropiaciones de gastos de varios ministerios, entre estos el de Educación, hacer traspasos a 15 instituciones del Estado.

Entre los ministerios serían transferidos los fondos de Educación están de Turismo, de Deportes y de la Juventud.

De acuerdo a la propuesta del gobierno central se propone traspasar RD$ 14 mil 871.7 millones de pesos, de los fondos consignados en el proyecto que modifica la Ley 345-21 que del Presupuesto General del Estado para el 2022, donde se contemplan nuevos requerimientos de gastos para subsidios sociales.

Otras instituciones que se le harán disminuciones son los ministerios de Hacienda, de Trabajo, Obras Públicas y Comunicaciones, y de Energía y Minas. También, para la Administración de Deuda Pública y Activos Financieros

Mientras que se aumentarán las partidas a la Presidencia de la República, los ministerios de Interior y Policía, de Defensa, Relaciones Exteriores, Deportes y Recreación, Turismo, de la Mujer, de Cultura, de la Juventud, de Educación Superior, de Economía, de Administración Pública y de la Vivienda. También, para la Procuraduría General de la Republica y el Tribunal Superior Electoral. PRSC: «sería inconstitucional rebajar más de RD$4000 millones a Educación»

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

La extraña desaparición de pareja de jóvenes esposos

JOSE PIMENTEL PEDRO BRAND.-La extraña desaparición de pareja de jóvenes...

Presidente Abinader encabeza inicio del mes de la Patria

SANTO DOMINGO.-Presidente Abinader encabeza inicio del mes de la...

En San Cristóbal: Pablo Estévez dice»es un parche plan de seguridad ciudadana»

SAN CRISTOBAL.-En San Cristóbal: Pablo Estévez dice"es un parche...

Omar Fernández: «Ley de Fideicomiso sería golpe a orden jurídico»

SANTO DOMINGO.-Omar Fernández: "Ley de Fideicomiso sería golpe a...