Actualizado: Oct 19, 2020
Oct 12, 2020 | Destacados, Mas Noticias, San Cristóbal, | El Guardián
Ramón Puello Báez pide se ponga nombre de Gracita Barinas a una calle de San Cristóbal

RAMON HEREDIA

SAN CRISTÓBAL.– Ramón Puello Báez pide se ponga nombre de Gracita Barinas a una calle de San Cristóbal.   Luego de su fallecimiento a los 106 años, Altagracia Barinas (Doña Gracita Barinas) debe ser reconocida con el nombre de una calle en su natal provincia San Cristóbal. Debido a los grandes aportes que hizo al desarrollo de esta ciudad y al país.

La propuesta la hizo el periodista y abogado nativo de San Cristóbal, Ramón Puello Báez, frente al féretro de la que fuera fundadora del Instituto de la Poesía Osvaldo Bazil. Barinas falleció el pasado y sus restos fueron velados en la funeraria de Savica de esta ciudad.

Lea también: Muere Gracita Barinas a los 106 años, munícipe distinguida de San Cristóbal

Puello Báez dijo que con la designación de una calle que se llame “Gracita Barinas” se compensaría parte del sacrificio, el amor y la entrega con la que esta distinguida dama defendió siempre los mejores intereses de la juventud, las libertades públicas y como una propulsora de los valores patrios.

Explicó, con la designación de una vía que lleve su nombre, las futuras generaciones valoren y conocerán en su justa dimensión la trayectoria de Doña Gracita Barinas, quien nació en la ciudad el 8 de noviembre del año 1914 y murió en esta misma ciudad el 9 de octubre de este año.

Reveló que la casa de Doña Gracita Barinas fue refugio de militantes revolucionarios en los tiempos difícil del país, como por ejemplo cuando los americanos invadieron la Nación y durante la revolución de abril de 1965.

Gracita Barinas, fue además la secretaria de Domingo Moreno Jiménez, poeta dominicano fundador del postcubismo. Además, fue cancelada en una ocasión del Instituto Poesía Osvaldo Bazil que presidia el poeta Jiménez, porque le enviado una carta a Trujillo pidiendo la libertad de unos jóvenes que habían protestado contra la dictadura.

Doña Gracita Barinas recibió cristiana sepultura en el Cementerio de Sainagua luego de una breve ceremonia en la que los poetas y escritores Amable De los Santos y Ernesto Sánchez leyó una breve semblanza de la prolífica vida esta excelsa mujer y el breve panegírico respectivamente.

A Doña Gracita Barinas, le sobreviven su hija Naya Pereyra Barinas, Nietos (Álvaro, Alvarito y Naya) todos residentes en la Avenida Constitución de la Ciudad de San Cristóbal.  Ramón Puello Báez pide se ponga nombre de Gracita Barinas a una calle de San Cristóbal.

Visita nuestra página de Facebook: @elguardiandigital