Actualizado: Oct 19, 2019
Renunció juez Roberto Saladín de la Junta Central Electoral
Oct 9, 2019 | Destacados, Mas Noticias, | El Guardián
Renunció juez Roberto Saladín de la Junta Central Electoral

SANTO DOMINGO.- Renunció el juez Roberto Saladín de la Junta Central Electoral, en medio de cuestionamientos sobre un supuesto fraude contra el expresidente Leonel Fernández desde el tribunal de elecciones.

Mientras que Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, lamentó la decisión del magistrado Saladín y dijo que no tenía detalles de la decisión porque se enteró cuando iba de camino a la sede del tribunal.

Saladín informó que su renuncia es de manera irrevocable del organismo electoral.

Saladín no ofreció mayores detalles a la prensa. Una vez hizo su declaración se marchó apresurado del edificio de la institución electoral.

Lea también: JCE: «no hay problemas se auditen códigos fuentes de nuestro software»

Su renuncia se produce en medio de la crisis que ha surgido por el desconocimiento de los resultados electorales del expresidente de la República, Leonel Fernández.

Dijo que su renuncia iba dirigida al Senado de la República, que lo había designado en la posición junto a Julio César Castaños Guzmán, Carmen Imbert Brugal, Henry Mejía y Rosario Graciano de los Santos.

El miembro del pleno de la entidad electoral se había quejado agriamente el lunes pasado por las desconsideraciones que entendía se estaban cometiendo contra los miembros de la entidad electoral, ante las acusaciones de fraude vertidas por el sector del expresidente de la República, Leonel Fernández.

Con la renuncia de Saladín la situación actual entra en una fase de crisis postelectoral.

Ayer cuatro funcionarios y altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defendieron ayer la transparencia del proceso de primarias internas simultáneas y el rol de la Junta Central Electoral (JCE), y advirtieron el peligro que representa para las elecciones generales del 2020 los intentos de Leonel Fernández por quitarle legitimidad al órgano de comicios.
José Ramón Peralta, Flavio Darío Espinal, Monchy Fadul y Francisco Javier García, quienes hablaron por separado, coincidieron en que el proceso de elección interna que da como ganador de la candidatura presidencial del partido oficialista a Gonzalo Castillo, fue “ bueno y válido, transparente”, y llamaron a respetar los resultados.
Peralta, quien es el ministro administrativo de la Presidencia, lamentó el “pataleo” del precandidato presidencial Fernández, y deploró que siendo éste una figura con una historia importante en el país, “le mintiera al pueblo dominicano” al decir que se alteraron los resultados de las primarias sin presentar pruebas.