miércoles 1, febrero 2023

Ríos arrasan con Cambita y San Cristóbal

Fecha:

Compartir

 

SAN CRISTOBAL.-Cuarenta y dos puentes colapsados, 13 carreteras dañadas, 18 caminos vecinales afectados y numerosos muros de gaviones destruidos es el resultado de los aguaceros en la región sur, principamente en este municipio y Cambita Garabito.
Ramón Antonio Pepín, hablando a nombre del ministro Gonzalo Castillo, dijo que el Ministerio de Obras Públicas trabaja en el diseño y cuantificación de los daños ocasionados en San Cristóbal, que incluyen las comunidades de Cambita Garabito y otras que resultaron afectadas.

La MOPC en un tiempo récord habilitó el paso de vehículos y peatonal en la carretera que comunica San Cristóbal con Cambita Garabito.

La crecida del río Yubaso deterioró un tramo de la carretera que comunica San Cristóbal con Cambita de aproximadamente 400 metros y desde anoche quedó habilitado.
Viviendas borradas, familias a la intemperie, localidades incomunicadas, carreteras y caminos averiados, es el inventario, hasta ayer, dejado por desbordamientos de ríos y cañadas en San Cristóbal por las crecidas de los ríos Yubaso y Nigua.

A la provincia San Cristóbal se presentó Pepín con un equipo de técnicos que habilitó el pasó de San Cristóbal a Cambita y Los Cacaos y evalúa los daños en el resto de la provincia y de la región Sur. donde Informó que 42 puentes están destruidos.
Dijo que luego de trabajar de manera intensa ayer, lograron restablecer el tránsito vehicular, de manera provisional, con lo que se facilita la labor de los demás organismos de socorro con ayuda a los afectados, como el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos y otros.
Solución definitiva. Explicó que el presidente Danilo Medina instruyó que no quiere soluciones provisionales, sino definitivas, por lo que hacen el levantamiento para de inmediato iniciar la construcción del tramo carretero destruido.
En torno a un puente de madera que fue desaparecido por el Yubaso en Cambita El Pueblecito, y que ayer mantenía incomunicada a más de cien familias, Pepín pidió que no se desesperen, que los equipos de Obras Públicas ya iban en camino.
En torno a la rampa de acceso a San Cristóbal por la autopista Seis de Noviembre, el representante del ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo, explicó que no representa inconvenientes, aunque un carril está cerrado.
Aunque Pepín informó que no hay peligro, el carril afectado está cerrado con muros New Jersey y debajo se observa una gran grieta que podría ensancharse de continuar las lluvias.
Precisó que los técnicos de Obras Públicas trabajan en el levantamiento de los daños causados para luego ofrecer la solución que implementarían, ya que el Yubaso sigue dando de frente bajo la vía.

Informó que todavía el Ministerio de Obras Públicas no ha completado su informe sobre los daños causados por las últimas lluvias en la región Sur del país,
Sostuvo que un informe preliminar arrojaba que al día de ayer había 42 puentes colapsados, una gran cantidad de caminos vecinales afectados, y un gran número de carreteras destruidas.
Pero además, dijo, hay decenas de muros de gaviones afectados por el temporal de lluvias, que inició en octubre del año pasado y que todavía hoy persiste, pero que Obras Públicas trabaja en cada uno para devolver la normalidad en el menor tiempo posible.
El alcalde del municipio de Cambita Garabito, Nelson Rosario, informó que todavía ayer habían 21 lugares incomunicados, entre ellos San Francisco, la Guama, Cumía y Mano Matuey.
Destacó la presencia del administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, quien ayer asistió a la alcaldía para que hiciera llegar alimentos a los lugares incomunicados.
De su lado, Edward Garabito, director del Distrito Municipal de Cambita El Pueblecito, expresó que todas las comunidades quedaron aisladas por la crecida del Yubaso, como Cumía Abajo, El Papayo, Gerónimo López, Los Toros, Arroyo Pino y muchas otras,
Sostuvo que ha estado al frente de la situación, pero se sintió excluido por Obras Públicas, que llegó a la zona y sus técnicos no lo contactaron, lo que para él da pena y vergüenza.
Señaló que alquiló varios equipos para tratar de limpiar algunos lugares y abrir el paso a comunidades afectadas, como una pala mecánica que se observó en pleno río, pero son muchos los daños y por obligación se necesita el auxilio de Obras Públicas.
Julio César Pinales indicó que en la comunidad El Papayo hay alrededor de 100 familias incomunicadas por el río Yubaso, por lo que a partir de hoy podrían pasar hambre debido a que los pocos colmados que existen en el lugar ya agotaron existencia.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

Fallece el señor Francisco Hiche Rincón, padre del regidor Jorge Hiche

SAN CRISTOBAL.-Fallece el señor Francisco Hiche Rincón, padre del...

Senador de PLD Yván Lorenzo rechaza consenso en Ley Electoral

SANTO DOMINGO.-Senador de PLD Yván Lorenzo rechaza consenso en...

Tras cirugía, Salazar se recupera y fue dado de alta

RAMON GONZALEZ/Alternativas noticiosas SAN CRISTÓBAL.-Tras cirugía, Salazar se recupera y...

Alcaldía reconoce jóvenes; instituirá «Premio Municipal de la Juventud»

SAN CRISTÓBAL.-Alcaldía reconoce jóvenes; instituirá "Premio Municipal de la...