domingo 5, febrero 2023

Rogelio y campesinos piden saquen empresarios de Valle Nuevo

Fecha:

Compartir

Valle Nuevo.-Los  Bloques de Campesinos de El Castillo, Montellano y Pinar Parejo,  radicalizaron este sábado su lucha por permanecer sembrando sus predios en violación a la resolución 14-2016 que prohíbe la agropecuaria en esta área protegida y ahora exigen que para abandonar sus predios el Ministerio de Medio Ambiente debe sacar de allí a los funcionarios del Gobierno, Félix Jiménez (Felucho), Alejandro Montás, Gonzalo Castillo, al historiador Frank Moya Pons y los empresarios Julio Brache y Manuel Leonardo.

El grupo encabezado por Norberto Rosario, (Mingo) y ahora con el respaldo del padre Rogelio Cruz, quienes encabezaron una asamblea en la comunidad El Convento,  señalaron que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, no ha tomado medidas en contra de funcionarios y empresarios que tienen propiedades millonarias en Rancho Guaraguao y que supuestamente han depredado también a Valle Nuevo.

Ante la amenaza, la semana pasada de bloquear la autopista Duarte, los productores y campesinos de Valle Nuevo este sábado no ofrecieron información de cuáles medidas tomarán,  ante el aumento de patrullaje de los militares del Ministerio de Defensa y que el pasado viernes en la finca de Mingo, fueron desmanteladas las tuberías que irrigaban sus predios.

El viernes también fueron desmantelados los predios del presidente de sala capitular de Ocoa, que tenía cultivos en la comunidad Las Espinas en desafío de las autoridades sembrando cebollas que tardan más de cuatro meses.

Sin embargo, el Bloque de Campesinos aclaró que las acciones que realizarán en los próximos días serán consultadas con el padre Rogelio Cruz.  La reunión entre el cura, productores y campesinos estaba pautada para 8:00 de la mañana y se dio inició pasada las 11:00 de la mañana del sábado, para media hora después concluirla.

De su lado, el sacerdote exigió que las mismas medidas en contra de productores y campesinos que se han tomado en Valle Nuevo, el Ministerio de Medio Ambiente la realice en las provincias de San José de Ocoa, Bonao y Azua.

El religioso pidió una salida justa, digna y humana para los que viven allí y además proteger al Parque Nacional Valle Nuevo. Presentó un mapa donde aseguró que los productores y residentes en Valle Nuevo ocupan el 0.66 por ciento del área protegida.

”Hay que buscar una salida justa y digna, pero a ellos no se le puede tratar como animales, son seres humanos y aquí hay cosas fundamentales que ustedes tienen que saber y es que el capital humano que hay aquí hay que buscarle solución”, dijo enérgicamente el cura católico.

Ante la advertencia el sábado de Domínguez Brito, de que son irreversibles las medidas que ha tomado desde esa institución con relación a la siembra masiva en el Parque Nacional, Norberto Rosario apeló a la sensibilidad del presidente, Danilo Medina, porque según él los ánimos están caldeados entre campesinos y productores.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

EE.UU. derriba el globo chino «de vigilancia»

EE.UU. derriba el globo chino "de vigilancia". Militares estadounidenses...

Muchacha agredida por «limpiavidrios» acude a la Policía y formaliza denuncia

SANTO DOMINGO.-Muchacha agredida por "limpiavidrios" acude a la Policía...

En San Cristóbal hombre mata exesposa y luego se suicida

SAN CRISTOBAL.-En San Cristóbal hombre mata exesposa y luego...

RD logra su primera vitoria frente a Cuba 3-1 en Serie del Caribe

La Guaira, (EFE).-RD logra su primera vitoria frente a...