Actualizado: Oct 19, 2020
Oct 15, 2020 | Destacados, Mas Noticias, | El Guardián
Senado otros 45 días de estado de emergencia nacional

SANTO DOMINGO.- Senado otros 45 días de estado de emergencia nacional. El Senado de la República aprobó la noche de este miércoles la solicitud del presidente Luís Abinader, de una nueva extensión del estado de emergencia por 45 días.

El pedido, hecho para frenar el avance del COVID-19 en el país, fue previamente aprobado por la Cámara de Diputados y corresponde ahora al Poder Ejecutivo decretar su ejecución que deberá ser efectiva a partir del domingo 18 de octubre, ya que el sábado 17 vence el séptimo plazo incoado por el Ejecutivo.

El proyecto de resolución fue liberado de ir a comisión y fue conocido en la sesión de esta mañana en la Cámara de Diputados. Lo mismo sucedió en el Senado de la República.

Este sábado se cumplirán 213 días desde que la República Dominicana entró en estado de excepción.

Más temprano, la Cámara de Diputados también había aprobado a unanimidad en única lectura, la extensión por 45 días del estado de emergencia, solicitada por el Poder Ejecutivo  para contrarrestar la propagación del Covid-19 en la República Dominicana.

El presidente de la República,  Luís Abinader, solicitó continuar con la medida excepcional declarada en el decreto  No.265-20 del 20 de julio de 2020, y prorrogado por el decreto No.430-20 del primero de septiembre de 2020 que finaliza del este 18 de octubre de 2020.

Aprobada la resolución por los diputados, la misma pasa al Senado de la República para su estudio y aprobación.

El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gustavo Sánchez, al hacer uso de la palabra, manifestó que su bancada no iba a regatear la solicitud hecha por el presidente Luís Abinader, tras entender que la salud del pueblo dominicano está por encima de todo.


El diputado Julito Fulcar, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno, sostuvo que las medidas que ha tomado el gobierno han resultado eficaces en la disminución del contagio del Covid-19.

Considera que es necesario continuar tomando las medidas que sean necesarias para contribuir con la salud y que la economía también pueda recuperarse.

Asimismo, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, manifestó su respaldo a la solicitud del Ejecutivo. Sin embargo planteó al Gobierno central levantar la restricción de toque de queda para que la ciudadanía pueda circular sin ningún problema.
Manifestó que en nada afecta que un ciudadano pueda trasladarse a cualquier hora de la noche en su vehículo.

Pedro Botello del Partido Reformista Social Cristiano, también exteriorizó su disposición de votar a favor de la extensión del estado de emergencia. Sin embargo, expresó su oposición a que se mantenga vigente el toque de queda. Aseguró que el mismo se ha convertido en un negocio para la Policía Nacional. Senado otros 45 días de estado de emergencia nacional.

Visita nuestra página de Facebook:@elguardiandigital