domingo 5, febrero 2023

VIDEO:Sepultan a monseñor Escapa; era un pastor celoso

Fecha:

Compartir

SANTO DOMINGO.- Como un pastor celoso, fiel y dedicado a la obra de Dios, fue considerado por la iglesia Católica monseñor Amancio Escapa Aparicio, durante las exequias realizadas en la Catedral Primada de América.
El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, quien tuvo a su cargo la homilía en la misa concelebrada con otros obispos, dijo que Escapa Aparicio fue un hombre de desvelo y entrega en todas las misiones que le encomendó la iglesia.

Dijo que el religioso fue un servidor incondicional y fiel, y que hay que aprender por su testimonio de su afán de pastor y su acompañamiento y formación a los laicos.
“En estos ocho meses que llevo en la curia arquidiocesana me he dado cuenta de la cercanía y la amabilidad con que trataba monseñor Amancio al personal del Arzobispado”, dijo.
Resaltó que por muchos años el ministerio de vicario general y obispo auxiliar de forma discreta, silenciosa y abnegada.
“Servidor fiel y solícito en el ministerio episcopal al servicio de esta arquidiócesis y del arzobispo metropolitano monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez. Siempre dispuesto para ir a donde los párrocos o sacerdotes lo llamaran, resaltó monseñor Ozoria en la Catedral donde iniciaron las honras fúnebres del fallecido obispo.
Añadió que en este sentido, monseñor Amancio cumplió radicalmente las recomendaciones del apóstol Pablo a los presbíteros de Efeso: “tengan cuidado de ustedes y de todo el rebaño que el Espíritu Santo los ha puesto como guardianes, siendo así pastores de la iglesia de Dios” (Hecho 20, 28).
“Quiero destacar el cuidado y acompañamiento que dió al Movimiento Cursillos de Cristiandad, con celo apóstólico. Es adminirable su entrega y desvelo por la formación de los cursillistas y su preocupación por la vivencia del Cuarto Día”, sostuvo Ozoria.
A la eucaristía no asistió el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Decenas de sacerdotes, monjas, religiosos, laicos, así como familiares y amigos.
Concelebrantes
Monseñor Ozoria concelebró la misa con monseñor Freddy Bretón, arzobispo de Santiago; Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata; Héctor Rafael Rodríguez, obispo de La Vega; Andrés Napoleón Romero, de Barahona.
Igualmente concelebraron junto al arzobispo metropolitano de Santo Domingo, los obispos emérito Jesús María de Jesús Moya de San Francisco de Macorís; Rafael Felipe Núñez, administrador apostólico de San Pedro de Macorís y Pablo Cedaño de Santo Domingo.
Primera dama
La primera dama Cándida Montilla, que asistió a la misa de la Catedral, al hablar con los periodistas notablemente afectada, afirmó que la iglesia Católica perdió un gran sacerdote.
Dijo que monseñor Escapa fue un hombre humilde y sensible a los problemas sociales y humanos de las personas.
“La Iglesia pierde un gran sacerdote y el país pierde un hombre consagrado a servir a los demás”, aseguró Montilla.
Las exequias
Sus restos fueron expuestos desde las 9:00 de la mañana en la Catedral. A las 10:00 le fue oficiada la misa de cuerpo presente.
Mientras a las 12:00 del medio sus restos fueron expuestos en la capilla de la Casa San Pablo. A las 1:30 de la tarde el fénetro con los restos de Escapa Aparicio fue llevado a la parroquia y la Colegio San Judas Tadeo, donde fue profesor por varios año y párroco desde el año 1969.

Amancio Escapa

Amancio Escapa Aparicio, miembro de la Orden de los Carmelitas Descalzo, nació el 30 de marzo de 1938 en Cistierna, León España. Era el tercer hijo del matrimonio de los señores Daniel Escapa y Pilar Aparicio. Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1962. Destinado a República Dominicana en 1965. Se nacionalizó el 16 de junio de 1993.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

EE.UU. derriba el globo chino «de vigilancia»

EE.UU. derriba el globo chino "de vigilancia". Militares estadounidenses...

Muchacha agredida por «limpiavidrios» acude a la Policía y formaliza denuncia

SANTO DOMINGO.-Muchacha agredida por "limpiavidrios" acude a la Policía...

En San Cristóbal hombre mata exesposa y luego se suicida

SAN CRISTOBAL.-En San Cristóbal hombre mata exesposa y luego...

RD logra su primera vitoria frente a Cuba 3-1 en Serie del Caribe

La Guaira, (EFE).-RD logra su primera vitoria frente a...