Actualizado: Nov 30, 2020
Nov 3, 2020 | Destacados, Entretenimiento, Mas Noticias, San Cristóbal, | El Guardián
VIDEO:SERGIO VARGAS: ¡VIVA SAN CRISTOBAL, VIVA LA CONSTITUCION!

SAN CRISTOBAL.- SERGIO VARGAS: ¡VIVA SAN CRISTOBAL, VIVA LA CONSTITUCION!El cantautor Sergio Vargas exhortó a los sancristobalenses a celebrar este 6 Noviembre el Día de la Constitución en la Plaza a los Constitución en la avenida Libertad de esta urbe.

Dijo el cantautor villaaltagraciano que la Constitución es la Ley de Leyes y la garantía de nuestra institucionalidad.

Vargas dijo que este viernes 6 de Noviembre se celebra el 176 Aniversario de la firma de la firma de la primera Constitución en la ciudad de San Cristóbal.

El negrito de Villa grabó un mensaje de 43 segundos en el exhorta a los sancristobalenses a celebrar con alegría esta efeméride.

Un poco de historia

El 6 de Noviembre del año 1844 y bajo las faldas de las montañas pertenecientes a la cordillera Central, en la provincia San Cristóbal nació la primera Carta Magna del país.

Un grupo de 31 dominicanos se reunieron en dicha provincia con el objetivo de aprobar la Constitución y consumar la República que ocho meses atrás se había proclamado mediante la Guerra de independencia y la separación de Haití.

Según el libro “Visión General de la Historia Dominicana”, de los autores Valentina Peguero y Danilo de los Santos, la Constitución se redactó luego de que los sectores conservadores organizaran el Estado y nombraran los primeros ministros y gobernadores, así como la organización del Ejército y el servicio militar obligatorio.

El Congreso Constituyente, además de redactar el Pacto Fundamental de la República, tenía el encargo de elegir el primer Ejecutivo Constitucional y debía iniciar sus labores el 20 de septiembre.

Los representantes del Congreso se reunieron en San Cristóbal el 21 de septiembre de 1844, bajo la presidencia de Manuel María Valencia y redactaron la primera Constitución dominicana, la cual tomó como modelo la de los Estados Unidos y fue similar a la mayoría de las constituciones latinoamericanas.

El famoso artículo 210

Aunque este estatuto estuvo inspirado en los principios liberales y democráticos de estado moderno, incluyendo la división de los poderes del Estado, tuvo que incluir, el célebre artículo 210 por presiones del entonces primer presidente constitucional de la República, Pedro Santana. SERGIO VARGAS: ¡VIVA SAN CRISTOBAL, VIVA LA CONSTITUCION!

Visita nuestra página de Facebook: @elguardiandigital