Actualizado: Abr 16, 2021
Abr 6, 2021 | Destacados, Mas Noticias, | El Guardián
Sube a 18 muertos por tomar triculí o clerén en distintas ciudades

SANTO DOMINGO.- Sube a 18 muertos por tomar triculí o clerén en distintas ciudades, de acuerdo a los informes de varios hospitales  de Santiago y Engombe.

El Ministerio de Salud Pública había cifrado las víctimas en 11 por ingerir bebida adulterada. Posteriormente  la tarde del lunes reportaron 4 fallecidos en Navarrete (Santiago) y tres en Engombe, del municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo, para elevar a 18 el número de víctimas.

En Engombe fallecieron Zaida Polanco, Ariel Montero y María Magdalena,  tres miembros de una misma familia, quienes tomaron del alcohol casero llamado “monday”.

Mientras que en Navarrete, parecieron Julio Vargas, Fernando Díaz, el nacional haitiano Francisco Françoise y otro hombre identificado como “Jochy”.

Al hospital de Engombe ingresaron más 24 personas intoxicadas por el ron casero, la mayoría eran parientes cercanos, según manifestó Edisson Féliz Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano.

Los últimos fallecidos habían sido hospitalizados el Domingo de Resurrección. Los nuevos casos coinciden con los de la anterior Semana Santa. Hace un año, el consumo de clerén les costó la vida a 13 personas en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este en la fecha.

Féliz Féliz manifestó que los médicos actuaron con rapidez, pero el estado de los pacientes era muy delicado.

“Son pacientes que llegan con un cuadro sintomatológico agresivo, hasta con pérdida de conocimiento, perdida de la visión, convulsiones, un cuadro muy severo y por más que se les quiera salvar la vida, no es posible”, indicó el galeno.

Agregó que cuando se ingiere el alcohol normal afecta el cerebro, pero el adulterado altera la visión y otros órganos del cuerpo.

A Evaristo Castillo Vargas, de 58 años, uno de los fallecidos ayer domingo en Las Cañitas, el clerén le creó un coágulo en el hombro antes de ser socorrido por el Sistema 9-1-1.

Conforme a los datos toxicológicos del Ministerio de Salud Pública, el clerén, triculí u otros alcoholes caseros contienen metanol, una sustancia que causa las intoxicaciones masivas que se han registrado. Sube a 18 muertos por tomar triculí o clerén en distintas ciudades.