RAMON GONZALEZ
SAN CRISTÓBAL.-Suprema Corte ordena nuevo juicio contra Mondesí, quien había sido condenado a ocho años de prisión por un desfalco de RD$200 mientras se desempeñó como alcalde de esta ciudad en el período 2010-2016.
El 20 de septiembre del 2017, el Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó al exalcalde Raúl Mondesí, a ocho años de prisión, y al pago de 60 millones de pesos, por irregularidades cometidas por durante su gestión como alcalde del ayuntamiento municipal de San Cristóbal en el período 2010-2016.
Y el cinco de junio del 2019 la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal ratificó la condena de ocho años de prisión, una multa de 60 millones de pesos y la inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos.
Empero la Corte Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) casó la sentencia y ha ordenado un nuevo juicio contra el exjefe del Gobierno municipal de San Cristóbal.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) le atribuyó a Mondesí la malversación de más de RD$200 millones del cabildo.
El 12 de junio del 2015, la PEPCA, solicitó prisión preventiva de 12 meses en contra del alcalde del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, Raúl Mondesí, por alegada malversación de fondos que superan los RD$300 millones.
El 17 de febrero del 2017 el Primer Juzgado de la Instrucción de San Cristóbal dictó auto de apertura a juicio e impuso prisión domiciliaria como medida de coerción a Mondesí.
Mientras que el 24 de julio del 2017 inició el juicio de fondo contra Raúl Mondesí, exalcalde de San Cristóbal.
También fueron procesados y ratificada la sentencia al exsecretario general de dicha alcaldía, Bienvenido Araujo Japa, y el extesorero Jesús Antonio Ferreira, quienes fueron condenados a 7 y 6 años de reclusión, el pago cada uno de una multa de RD$20 millones y la inhabilitación por 6 años y 7 años para ocupar cargos públicos, respectivamente.
Así como Pedro Cordero, excontador, el cual fue declarado culpable por encubrimiento de información a las autoridades y sentenciado a tres años de prisión, los cuales se encuentran en libertad bajo fianza.