Actualizado: Nov 30, 2020
Jul 31, 2020 | Destacados, Mas Noticias, | El Guardián
Tras paso de tormenta Isaías 131 pueblos quedaron aislados

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  informó hoy que tas rras paso de tormenta Isaías 131 pueblos quedaron aislados. Dijo que en  su paso por República Dominicana ayer la tormenta tropical Isaías dejó una persona muerta, 5,010 evacuadas, 131 comunidades aisladas, 1,168 viviendas afectadas, entre éstas una destruida, así como 91 personas albergadas, reportó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que hoy el país seguirá bajo los efectos del amplio campo nuboso del ahora huracán Isaías, con ocurrencias de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes puntos del país.

Lea también: EN IMAGENES DAÑOS DE TORMENTA ISAIAS EN RD

La tormenta Isaías se convirtió este viernes de madrugada en huracán categoría uno al sur de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés). A su paso hacia las Bahamas sacudió las islas Turcos y Caicos.

El COE mantiene en alerta roja ante los efectos de las lluvias, las provincias de San Pedro de Macorís, San Cristóbal. El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Monte Plata y María Trinidad Sánchez.

En amarilla están Espaillat, San Juan, Montecristi, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, San José Ocoa, Azua, La Vega, Barahona, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Santo Domingo, La Romana, Peravia y Distrito Nacional y en verde: Valverde, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Dajabón, Independencia, Elías Piña, Baoruco y Pedernales.

Isaías se alejó anoche del territorio dominicano dejando lluvias, inundaciones y desbordamientos de ríos y cañadas, provocando daños en varios pueblos y comunidades.

Según los reportes, las provincias más afectadas fueron Monseñor Nouel, Puerto Plata, La Vega, María Trinidad Sánchez y Samaná, donde derribó árboles y los efectos del fenómeno ocasionaron caídas de letreros y provocó inundaciones.

Otras provincias impactadas fueron Hato Mayor y El Seibo, donde el desborde de ríos y arroyos aisló varias comunidades. En la segunda se estima que unas 700 viviendas resultaron afectadas por inundaciones.

Allí también, un agricultor identificado como Chiche Peguero, de 53 años, murió por una descarga eléctrica, tras caerle encima un cable de alta tensión, cuando se dirigía a los terrenos que labraba.

En el caso particular de Hato Mayor, la Defensa Civil dijo que fruto de la crecida de los ríos Paña-Paña, río Maguá, cañada de Los Polancos se encuentran 683 viviendas anegadas en el barrio la Ciénega y otras 162 viviendas fueron parcialmente afectadas.

En la provincia Duarte, específicamente en Villa Rivas, producto del colapso de un árbol, una vivienda quedó parcialmente destruida. Lo mismo ocurrió en María Trinidad Sánchez, en el municipio de Río San Juan.

Onamet señaló, además, que en el municipio Rancho Arriba, San José de Ocoa, por la crecida del río Monte Negro se encuentran parcialmente incomunicadas las comunidades de Montenegro, La estrechita, Los Quemados, Quita Sueño y La Cienaguita. Tras paso de tormenta Isaías 131 pueblos quedaron aislados.

En La Romana se encuentran albergadas varias personas y cuatro en la Iglesia San Pablo.
En Samaná debido a las fuertes lluvias registradas se desbordaron los ríos San Juan y Pueblo Viejo. También se encuentran aisladas las comunidades Paraje del Valle, Las Lagunas y Arroyo Seco.

En Puerto Plata el derrumbe de un árbol destruyó parcialmente una vivienda. En esa ciudad colapsó una torre de telecomunicaciones.

En la provincia Hermanas Mirabal las aguas produjeron deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como zonas incomunicadas y granjas avícolas destruidas.

Otras

En la provincia La Altagracia, específicamente en el sector la Friusa, una vivienda fue afectada a causa de las lluvias producidas por la tormenta.

En Najayo, provincia San Cristóbal, debido a la crecida del río Yubasco, fueron evacuadas 37 internas de lacorreccional 13, de Sabana Toro mujeres, a la cárcel de Najayo- mujeres.

Acueductos

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados expresó que unos 34 acueductos en todo el país están afectados, de los cuales 32 están fuera de servicio, debido a las fuertes lluvias, situación que podría afectar a unos 624,618 usuarios.

Acción

El Plan Social de la Presidencia aseguró que desde ayer, cuando las lluvias comenzaron afectar el territorio, han estado en las calles auxiliando con alimentos, colchones y mosquiteros a las personas que resulten afectadas.
La entidad agregó que durante hoy y todo el fin de semana seguirá el operativo. Tras paso de tormenta Isaías 131 pueblos quedaron aislados.