sábado 3, diciembre 2022

Tribunal Superior Electoral de Brasil rechaza anular elecciones como pide Bolsonaro

Fecha:

Compartir

BRASIL (AFP).-Tribunal Superior Electoral de Brasil rechaza anular elecciones como pide Bolsonaro. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil desechó la solicitud con la que el Partido Liberal, que abandera al presidente Jair Bolsonaro, buscaba anular algunos de los votos de la segunda vuelta, donde resultó triunfante Luiz Inácio Lula da Silva.
El titular del TSE, Alexandre de Moraes, no sólo rechazó la solicitud sino que determinó imponer una multa contra el partido de Bolsonaro por 23 millones de reales (unos 4,2 millones de dólares), que bloquea las cuentas de la fuerza política hasta que liquide el monto de la sanción.
No hay «indicios y circunstancias que justifiquen la implementación de una verificación extraordinaria» del resultado electoral, abundó De Moraes. También determinó investigar al titular del Partido Liberal, Valdemar da Costa Neto, y al responsable de la impugnación, Carlos César Moretzsohn.
La solicitud presentada por la coalición Pelo Bem do Brasil («Por el bien de Brasil», en español) para anular algunos votos de la segunda vuelta electoral presidencial no tiene sustento legal, consideraron especialistas en diálogo con Sputnik.
El Partido Liberal, al que pertenece el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, integrado a la coalición, requirió al Tribunal Superior Electoral (TSE) considerar presuntos problemas en los modelos de urnas electrónicas UE2009, UE2010, UE2011, UE2013 y UE2015, identificados por una auditoría privada que condujo la firma Instituto Voto Legal.
La auditoría, contratada por el propio Partido Liberal, acusa errores en cerca de 352.125 urnas, por lo que si se procediera con la anulación que busca la coalición bolsonarista, su candidato resultaría triunfante en las elecciones, celebradas el domingo 30 de octubre.
El TSE estableció que Luiz Inácio Lula da Silva triunfó en los comicios, al concentrar el 50,9% de los votos, mientras que Bolsonaro recibió el 49,1%. Tras aceptar el requisito de revisión de la coalición oficialista, el Tribunal Electoral demandó ampliar la información y otorgó un plazo de 24 horas para hacerlo.
El titular del TSE, Alexandre de Moraes, solicitó agregar datos sobre el uso de las urnas señaladas en la primera vuelta de la elección, celebrada el 2 de octubre, lo que también comprometería los resultados de diputados, senadores y gobernadores.
Una particularidad de la impugnación bolsonarista, estimó el especialista en derecho electoral Alexandre Rollo, consultado por Sputnik, es que cuestiona la propia validez de las urnas electrónicas, responsabilidad de la justicia electoral. El abogado consideró que el procedimiento difícilmente sería exitoso porque carece de coherencia. Tribunal Superior Electoral de Brasil rechaza anular elecciones como pide Bolsonaro.
spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

Aplazan medida de coerción contra el «gran mantequilla»

TOMAS VIDAL MONTE PLATA.-Aplazan medida de coerción contra el "gran...

La función de WhatsApp que te permite enviarte mensajes a ti mismo

BBCMUNDO La función de WhatsApp que te permite enviarte mensajes...

Abinader y Obras Públicas entregan 25 km de calles asfaltadas

Monte Cristi.-Abinader y Obras Públicas entregan 25 km de...

En San Cristóbal, Alcaldía entregará regalía el martes

SAN CRISTÓBAL.-En San Cristóbal, Alcaldía entregará regalía el martes....