miércoles 8, febrero 2023

Un alud deja más de 150 muertos en el sur de Colombia

Fecha:

Compartir

 

BOGOTA.-Una avalancha provocado por el mal tiempo del invierno deja más de 150 muertos y más de un centenar de heridos en Mocoa, la capital del departamento del Putumayo, al sur de Colombia, según confirmó el presidente Juan Manuel Santos, que se ha trasladado a la zona.

La tragedia ha sucedido en la madrugada del sábado cuando tres ríos que pasan por esta ciudad se han desbordado debido a las lluvias que ha habido durante horas.

«En una noche se han recogido 130 milímetros cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. Es decir el 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche «, explicó el mandatario.

«Declararemos el estado de calamidad, organizaremos un plan de acción con todas las instituciones que ya están aquí, iniciaremos el proceso de ayuda humanitaria, comenzaremos el proceso fúnebre y restableceremos los servicios suspendidos».

De momento, se contabilizan 200 desaparecidos en una ciudad de unos 45.000 habitantes, según el balance de la Cruz Roja colombiana.

«Mocoa tiene unos 500 años de antigüedad y está construida en un cráter», explica Rodrigo Fajardo, voluntario del organismo y oriundo de la capital del Putumayo donde las casas están construidas de ladrillo hueco, barro y bloques de arena.

«Los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco pasan por el centro de la ciudad y bajan con gran caudal de la cordillera circundante», relata.

La población vio como los cauces se desbordaban produciendo desplazamientos de tierra la noche del viernes. «Mi familia sigue allí y me cuenta que muchos ciudadanos siguen reclamando sus familiares desaparecidos».

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

José Montás: «Muchos alcaldes se van con Abinader por ser un hombre solidario»

SAN CRISTOBAL.-José Montás: "Muchos alcaldes se van con Abinader...

Eran de pareja desaparecida cadáveres encontrados

SANTO DOMINGO.-Eran de pareja desaparecida cadáveres encontrados. Los cuerpos...

Otra tragedia: comerciante mata esposa y se suicida en Ocoa

SAN JOSE DE OCOA.-Otra tragedia: comerciante mata esposa y...

Van más de 5 mil muertos por terremotos en Turquía

ESTAMBUL, Turquía.-Van más de 5 mil muertos por terremotos...